BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Carlos Dívar: ??Ni voy a dimitir, ni voy a dar explicaciones a la prensa?. La portavoz del CGPJ matiza: el presidente no dimitirá porque cree que su actuación por los gastos de viaje fue correcta…

¿Por qué iba a pensar que su conducta no lo era? Un antiguo vocal del CGPJ presumía de haber visitado ¡ 67 paises ! gracias al Consejo. Menuda fiesta. Argumentas que hay que entregar un DVD de formación a los que administran justicia en la Patagonia y te vas de gorra a dar pan a los pingüinos en un hotel de lujo. La justicia parece ciega, pero no tiene un pelo de tonta.

La negativa de Carlos Divar a dar explicaciones ha terminado de laminar la maltrecha reputación del CGPJ. Un órgano constitucional “de desgraciado diseño”, como reconocen los constitucionalistas. “El problema es estructural”, -añaden.  70 millones de euros de presupuesto, y veinte vocales, -donde harían falta solamente cuatro o cinco- dan para mucho tiempo libre.

El asunto de los viajes nunca ha sido problema. Pero antes siempre se argumentaba una causa para justificar el desplazamiento, por frívola que fuera. Esta vez no ha importado. La Fiscalía General del Estado ha decidido archivar el caso y avala la más laxa interpretación sobre el control del gasto público.

La Fiscalía admitió que, en muchos de los desplazamientos, no se conoce para qué viajó Dívar ni a qué dedicó los gastos protocolarios, en cenas para dos en distintos hoteles, como el Marbella Club Golf Resort & Spa o Puente Romano. Pero como la Fiscalía interpreta que no tuvo intención de lucrarse o de aprovecharlo en su beneficio? dado que abonaba gastos en esos desplazamientos, pasa página… aún admitiendo que en muchos de los desplazamientos ni se conoce el objeto del viaje.

Alberto Ruiz-Gallardón, cree que tanto Dívar como el CGPJ salen «fortalecidos» por el archivo de la denuncia. Lo dice a pesar de que cinco vocales  reclamaron la dimisión del Presidente ??Félix Azón, Margarita Robles, Carles Cruz, Inmaculada Montalbán y José Manuel Gómez Benítez??. Y en lugar de dimitir, en el pleno en el que el presidente debía haber dado explicaciones, otros siete vocales exigieron ¡la dimisión del vocal que había lo denunciado! José Manuel Gómez Benítez (Almudena Lastra, Gemma Gallego, Concepción Espejel, Gabriela Bravo, Antonio Dorado, Claro José Fernández-Carnicero y Fernando de Rosa) .

Con un Consejo partido en dos, Gallardón, cree que Dívar y el CGPJ salen «fortalecidos» por el archivo. Se ve que sufre algún tipo de sordera o que cuando la gente reclama control sobre los privilegios, y el dinero público, no lo hace suficientemente alto. Pues tiempo al tiempo.

Print Friendly, PDF & Email