A pesar de las dificultades que atraviesa la ciencia y el mundo de la investigación en España, un astrofísico catalán, Guillem Anglada-Escudé, se ha hecho un hueco en el Top 10 de los mejores y más influyentes científicos del año que ha elaborado la prestigiosa revista Nature. Su descubrimiento de Próxima b, un exoplaneta potencialmente habitable, le ha valido el honor que comparte con investigadores como la detective del virus del zika, la espía de las ondas gravitacionales, el vigilante de los corales australianos o el agente de la refrigeración y los gases hidrofluorocarbonos.

Anglada-Escudé es profesor e investigador en la Universidad Queen Mary de Londres. El pasado mes de agosto anunció el descubrimiento de Proxima b, un planeta extrasolar que orbita en torno a la estrella Próxima Centauri y que es el más cercano a nuestro sistema y potencialmente habitable al tener una temperatura que permitiría la existencia de agua en su superficie. Guillem Anglada-Escude es el coordinador e investigador principal del equipo que logró el hallazgo y en el que también figura otro español Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Además a Guillem Anglada-Escudé, la revista Nature ha seleccionado a otros nueve científicos que han destacado en este 2016. Entre ellos están la argentina Gabriela González por su papel en la confirmación de la existencia de la ondas gravitaciones que predijo Einstein y la brasileña Celina Maria Turchi, por descubrir la relación entre el virus del zika y la microcefalia. También destacan Demis Hassabits, co creador de DeepMind, el sofware de inteligencia artificial que logró derrotar al campeón mundial de Go y Alexandra Elbakyan, responsable de la web de piratería científica “Sci-Hub”, que permite obtener estudios sin necesidad de pago y que tras ser demandada por científicos holandeses trabaja en la clandestinidad.

Nature es una de las más antiguas y pretigiosas revistas científicas. Su primer número fue publicado en 1869. Se edita desde el Reino Unido por la compañía Nature Publishing Group, subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck (dueños del semanario Die Zeit). La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación muy técnicos. Pero también incluye editoriales y noticias científicas de carácter general así como artículos sobre política científica en diferentes países.