El logo de los Minuteman

En 1644, las 13 colonias de América del Norte que luego fundaron los EE UU crearon una milicia para defender sus tierras de la población originaria. Se llamaron los “Minutemen” porque eran jóvenes que se comprometían a estar listos en un minuto para luchar. En Guerra y Paz cuentan que en 2005, un grupo de ciudadanos retomó el concepto para crear el Minuteman Project, una organización que asegura que contribuye a “salvar America”… yendo a la caza de inmigrantes ilegales.  

Patrullan la frontera entre Estados Unidos y Mexico, sobre todo en Texas y Arizona y denuncian la entrada ilegal de personas. Pero no se limitan a eso, sino que no tienen inconveniente en disparar y humillar a los inmigrantes a los que encuentran. Se les relaciona con la desaparición de varios ciudadanos mexicanos. En un video que circula por la red, puede verse a algunos miembros de este grupo vanagloriarse de como “cazan” a sus presas, mostrar sus “puestos de observación” y felicitarse por la muerte de un joven mejicano que fue abatido por un agente federal cuando intentaba entrar ilegalmente en EEUU.

http://video.google.com/videoplay?docid=2986508034730756488

No son los únicos. La American Border Patrol, es otra organización de rancheros que vigila la frontera, con cámaras y patrullas armadas, y que son socios de los Minuteman. De hecho existen diversas agrupaciones locales autónomas que segun reza su eslogán “hacen por el país, lo que el gobierno no hará”. En la web de la sección de California, tienen incluso videos de algunas de sus acciones.

Todo el proyecto partió de dos ultraderechistas llamados Jim Gilchrist y Chris Simcox. Su sueño dorado es construir un muro que separe fisicamente las dos fronteras, y para ello hasta le han dado un ultimatum al presidente Bush. Si no lo hace él, ellos recaudarán el dinero y lo construirán en terrenos privados. Sin embargo ultimamente han tenido diferencias irreconciliables -al parecer sobre la gestión del dinero que recaudan- y se han separado.

En la red puede verse como otros ciudadanos racistas de EEUU intentan tomarse la justicia por su mano. Generalmente lo hacen de forma menos violenta pero igual de cruel. Por ejemplo este hombre que ha colgado, orgulloso, el video que muestra como engañó a un grupo de inmigrantes ilegales hispanos para que se subieran a su furgoneta. Les dijo que les contrataría para hacer arreglos en su casa. Luego se dedicó a conducir de forma agresiva para incomodarles y termino llevándoles hasta la oficina de inmigración. [VIDEO

Print Friendly, PDF & Email