Una tribuna en el diario argentino sostiene que la formación de Pablo Iglesias está  transformando en el tablero político español de manera similar a la revolución que supuso Pedro Almodóvar para el cine español, “un antes y un después”. El artículo se titula: “Podemos, entre el populismo y la renovación socialdemócrata” y lo firma Javier Franzé. Destaca que Podemos ha roto con las preocupaciones históricas de la izquierda, ha logrado colocar su planteamiento de los nuevo frente a lo viejo en el eje del debate y tiene además una “transversalidad inédita”.

Clarín destaca que Podemos no ha parado de crecer desde su irrupción en la política española hace menos de un año y ha puesto en jaque el tablero político. Advierte además que  no se descarta que tenga un papel determinante en las elecciones de 2015. Por eso señala que Podemos es a la política española lo que Almodóvar al cine: “marcan un antes y un después”. Explica que igual que el director manchego dejó atrás la guerra civil para mostrar la España de la Movida, Podemos ha roto con el esquema izquierda-derecha.

El texto apunta que la formación de Pablo Iglesias se caracteriza por desechar las preocupaciones históricas de la izquierda española histórica: república, lucha de clases y capitalismo. El texto destaca que ha logrado colocar su eje, que es la división entre lo nuevo y lo viejo, como centro de la agenda española, forzando la renovación de la Corona, el PSOE, Izquierda Unida y UGT. Y señala que Podemos es más radical en su crítica al orden existente que en su propuesta de construcción de un orden nuevo lo cual le genera críticas de “reformista” en la izqueirda y de “populista” en la derecha, pero le da una “transversalidad inédita” que ya ha logrado transformaciones culturales en España.

Clarín es el periódico de mayor tirada en Argentina. Fue fundado en 1945 por Roberto Noble y actualmente es dirigido por Ernestina Herrera de Noble, su viuda que es tambiéna accionista del Grupo Clarin, dueño del diario y otros medios, entre ellos una TV (Canal 13) y varias radios. Desde 1999, también tiene una participación en el grupo, el banco de inversión de EEUU Goldman Sachs. Su tirada alcanza, los 268.852 ejemplares en promedio de lunes a sábado y los 576.939 el domingo. Su página web es además el sitio de noticias más visitado del país. Su línea editorial es de centro-derecha y defensora del ideario desarrollista. Desde 2008, el diario mantiene un fuerte enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que se inició por un tema agrícola -el gobierno se enfrentó al sector agropecuario-, y ha proseguido después con una guera por los derechos del futbol en Tv o la Ley de medios antimonopolio. Incluyó incluso acusaciones a Ernestina Noble de haber adoptado hijos de desparecidos. 

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

1 replica a este post
  1. Podemos, en España es lo que Perón en la Argentina: populismo nacido de ociosos profesores en ciencias políticas que medran y trepan por los platós. Podemos es el mensaje que la gente quiere oir, salario universal de 800 euros, pero sin explicar de dónde saldrán los fondos, aunque fácil de adivinar, o sea, del pardillo de la nómina. Si tenemos en cuenta que el sueldo medio de un español está en la franja 800-1.000 euros, eso supone un tajo a esa nómina exigua de un 55 % en forma de IRPF. Esto es lo que no explica el gurú, el Mesias redentor que aparece como todos los visionarios en río revuelto. Podemos es la calcomanía de la Venezuela más actual, o sea, el reparto de la pobreza.