La cadena estadounidense asegura en un reportaje que pese a la dificil situación económica general del país, el sector automovilística está resurgiendo en España. Se centran en el acuerdo de Nissan que aseguran incluye algo “radical”: contratar gente. Y lo achacan a que España, a diferencia de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, ha adaptado sus costes laborales a la crisis.

Una fábrica automovilçistica

CNN dice: “En España, desde el dolor y la adversidad económica, las oportunidades están emergiendo. El país está en una profunda recesión y el desempleo se sitúa en un doloroso 26%. Pero hay signos de un resurgir, al menos en la industria automotriz. Ford, Renault y Volkswagen han decidido ampliar su producción en España por su costes laborales más baratos. Y el fabricante japones Nissan también se está expandiendo, y además está haciendo algo bastante radical: está contratando.”

El texto recoge el acuerdo de Nissan Barcelona para producir 80.000 cochesy crear 1.000 puestos de trabajo directos y apunta: “El acuerdo no habría sido posible si Nissan no hubiera negociado nuevas condiciones de trabajo con los sindicatos españoles. Acordaron limitar los aumentos salariales y dar a la compañía mayor flexibilidad con su mano de obra temporal. La diferencia, aunque no lo crean, es bastante sustancial.”

Y añaden: “Según la OCDE, los costes laborales en España han caído casi un 5% entre 2009 y 2012. En ese mismo período, Francia -donde los costos laborales son un tema contencioso- ha visto aumentar sus gastos en un 4,3%. Alemania, en comparación los ha aumentado un 1,9%. Ni siquiera Italia, donde los costos se han incrementado un 2,7% o Reino Unido con un alza del 2,2%, se han adaptado a los tiempos económicos difíciles.”

[Ver y leer el reportaje completo en CNN]