Las cadenas de televisión norteamericana habían preparado sus especiales de la noche electoral con mimo para sorprender a la audiencia mundial. La apuesta, además de por la información de rigor, ha sido por los avances tecnológicos. Y la CNN se ha llevado la palma de la innovación, al usar una tecnología que han llamado “cámaras de teletransportación” y que permite mostrar en la pantalla a comentaristas ubicados en distintos puntos como si fueran hologramas, al estilo Star Wars.

Imagen de previsualización de YouTube

En un momento dado de la transmisión, Wolf Blitzer el presentador que condujo el especial de la cadena para el 4N, dió pasó a la reportera Jessica Yellin desplazada a Chicago. Pero en vez de aparecer en una pantalla partida, el recurso habitual en tv, su imagen apareció de cuerpo entero sobreimpresionada en el mismo estudio en el que se encontraba Blitzer.

La propia Yellin explicó que se encontraba dentro de una tienda de campaña que los ingenieros han pasado tres semanas diseñando y había 35 cámaras de alta definición grabándola en 360º. El dispositivo se coordinaba desde la central de Nueva York y el resultado es una especie de proyección de su imagen de cuerpo entero muy similar a la que se hizo famosa con la Princesa Leia en La guerra de las galaxias.

Algunos blogs aportan más información sobre el dispositivo tecnológico necesario para dar soporte a estos hologramas de reporteros.

ACTUALIZACI?N:

En la red se apunta que la CNN no utilizó hologramas reales, sino tomogramas, ya que la figura de Yellin no aparecía propiamente dicho en el estudio ante Blitzer, sino que era incrustada desde el control de realización para que se viera asi solo en al señal televisiva.

2 Replica a este post
  1. creía que había enviados especiales para contar las cosas desde el sitio y que todo se recibiera como si los que estamos en casa estuviéramos en ese sitio… ¿qué sentido tiene tener un enviado especial para hacer que se vea como si estuviera en el plató?