La BBC, el USA Today o The Guardian son algunos de los medios extranjeros que se han fijado en los “pobres” resultados del plan de empuje de vehículos electrícos que lanzó el gobierno español en abril. Comparan las ambiciosas previsiones de “2.000 coches híbridos en las calles a finales de 2010 y un cuarto de millón en cuatro años” con las cifras de venta reales: apenas han sido comprados 16 vehículos eléctricos.

Un coche electrico
(Foto: Flickr/mil25)

La BBC considera que el plan del gobierno español “ha recibido un golpe con la publicación de las cifras de ventas”. Aunque se hacen eco de las justificaciones del proyecto REVE desde donde aseguran que “los datos son similares a lo que pasó al principio con los ordenadores personales y los teléfonos móviles. Los primeros modelos son caros y con pocas opciones y las ventas inciales han sido bajas”.

The Guardian es más escéptico y creen que las cifras muestran que “el sueño verde de Zapatero está aún en camino para su realización”. Ven la meta de tener 2.000 coches eléctricos circulando por España a finales de 2010 como “irrealizable. El fallido intento de lanzar el mercado de coches eléctricos español ha llegado a pesar de las promesas de 80 millones de euros de subvenciones para los compradores antes de finales de año”. Aunque destacan que con todo se han multiplicado por dieciseis las ventas en comparación con 2009, cuando un solo modelo fue adquirido.

USA Today recurre a la contraposición del punto de vista optimista y pesimista: “Las buenas noticias son que el ambicioso esfuerzo español en favor de los coches electricos ha The good news: Spain’s ambitious electric-car effort ha impulsado 16 veces tantas ventas de coches eléctricos en este año en comparación con el anterior. Las malas noticias son que eso supone solo 16 coches en total – en lo que va de año frente al 1 del año anterior.

En Business Week se limitan a comentar que el “ampliamente publicitado plan de España para lograr tener miles de coches eléctricos circulando por sus calles en los años venideros parece estar muy lejos de su meta: ya que solo se han vendido 16 hasta ahora”. Mencionan además que el plan era un “elemento clave de la estrategia del gobierno para tratar de ayudar a la economía”.

Print Friendly, PDF & Email