El motivo no ha sido la reunión Obama-Zapatero, ni las tropas en Afganistán o Kosovo, sino la decisión del Juez Garzón de perseguir a responsables norteamericanos por los crímenes de guerra cometidos en Guantánamo. Dos de los más populares presentadores y comentaristas televisivos de EEUU, Bill O´Reilly y Keith Olbermann, han mantenido un pequeño enfrentamiento, como cuenta el blog de Alana Moceri, con mensajes en pantalla a cuenta de España.

O´Reilly es una de las grandes estrellas de la Fox, la cadena ultraconservadora. Cuando se enteró de que se había abierto en la Audiencia Nacional española una investigación de oficiales de la administración de Bush por crímenes de guerra, “improvisó” en su programa The O´Reilly Factor, uno de sus famosos monólogos. Lo tituló “España insulta a Estados Unidos”.

Imagen de previsualización de YouTube

Mezcló algunos datos controvertidos o erróneos -como que España no ha querido enviar más tropas a Afganistán, tras la petición de Obama- y terminó amenazando con un boicot a nuestro país y con no viajar a él nunca más, si el presidente Zapatero no condenaba la causa. Y no mostró mucha confianza en el político socialista en contraste con su predecesor, Aznar al que calificó de “buen tipo”.

En respuesta Keith Olbermann, conocido por sus opiniones izquierdistas, grabó un segmento de su programa Countdown de la MSNBC llamado “The worst person in the wolrd” (la peor persona del mundo) y eligió a O´Reilly por su diatriba contra España. Aconsejó al presidente Zapatero que contestara simplemente diciendo “gracias”. Y le preguntó a su rival conservador en alto: “Bill, ¿si iniciamos aqui una investigación contra ex oficiales de Bush, también dejarás de viajar a EEUU?”

Imagen de previsualización de YouTube

Pero además de este enfrentamiento, la decisión de Garzón de perseguir a norteamericanos fue comentada y criticada en otros programas de la Cadena Fox. Su presentador Paul Gigot entrevistó a John Bolton, ex embajador ante la ONU con Bush, quien defendió que EEUU debe rechazar de plano el concepto de justicia universal por casos como este y llegó a decir que “no es un tema de ley sino de retribución política”. Y dos periodistas del Wall Street Journal insistieron en que el procedimiento es un insulto a toda la soberanía estadounidense y a su sistema judicial.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra destacada periodista que ha comentado el caso es Rachel Maddow, también de la cadena MSNBC. Hace algunos chistes sobre las implicaciones de la investigación abierta por Garzón, pero deja algunas reflexiones en alto: ¿Es lógico tener a un Juez Federal imputado por crímenes de guerra en otro país? ¿Por qué es España quien están haciendo esto y no EEUU. Nosotros también firmamos el acta contra la tortura? ¿Es necesario externalizar la justicia?

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email