David Cantolla creó en 1995 Teknoland, en 2001 Zinkia y el famoso personaje de Pocoyo, ahora se ha embarcado en el sector de videojuegos… Aunque studió Bellas Artes la vida le ha convertido en emprendedor con éxitos y fracaso. Su historia y experiencia aparece ahora, segun recoge Yorokobu, contada en un comic: ?xito para perdedores.

Se trata de una novela gráfica que pretende recoger las luces y sombras de la trayectoria de un emprendedor como Cantolla, los aciertos y los errores. Y sobre todo detalla las lecciones que ha aprendido del universo empresario y emprendedor, especialmente en un entorno de cambio total como los años de la generalización de internet.

La historia, ilustrada por Juan Díaz-Faes y editada por Astiberri, comienza un día de 1993 y acaba otro de 2004. Narra como Cantolla fue uno de los fundadores de Teknoland, como esta empresa fue valorada en 250 millones de euros durante la burbuja tecnológica, cómo luego se estrelló aruinando a sus responsables. Luego llegó Zinkia Entertainment y Pocoyó, Cantolla dejó luego para fundar Bitoon Games en el sector de videojuegos…

Zinkia
(Foto: Flickr/Srcafe)

En realidad es un recorrido que explica cómo una persona llegó al fracaso pasando por el éxito. Su filosofía no es explicar cómo triunfar o dar recetas mágicas, sino fomentar una idea: “Haz cosas que te gusten y llegaran las recompensas”.

Y tras cada capítulo aparece el Maestro Yan, un personaje que representa la sabiduría empresarial de muchas personas, y cuenta de forma metafórica y clarividente -como si fueran clases de kung-fu- cuál es la lección de esa etapa de la vida del empresario.

Print Friendly, PDF & Email