BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

«La guerra civil en Siria ha dejado más de 100.000 muertos, de los cuales 40.000 son víctimas civiles; casi 2.000.000 de refugiados, un millon de ellos niños, segun Unicef, y a la mayoría de las ciudades con una gran devastación. Esto convierte al conflicto en el que más desplazados ha tenido en 18 años, la peor crisis de la Primavera árabe y en general, una de las mayores guerras del Siglo XXI» (wikipedia y UNICEF)


Ver mapa más grande

Desde 1971 Siria está bajo la estricta dominación de la dinastía Asad.  Bashar al-Asad forma parte del Partido Baath Árabe Socialista.  ?l y su familia pertenecen a la minoría religiosa alauí (12%), una rama del Islam chií / frente al 74% que suponen los musulmanes suníes .

Marzo de 2011. Revueltas en Siria. Al principio pacíficas.

Verano de 2011, inicio de la guerra en Siria, muy cruenta.  La represión violenta y tortura del gobierno provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado Ejército Libre de Siria y desde fuera el Consejo Nacional Sirio , y su filial la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición. Según al-Asad: son fanáticos religiosos afines con las tesis de la organización terrorista Al Qaeda y mercenarios extranjeros, principalmente de otros países árabes. Los Rebeldes (ejército libre Sirio) frente al ejército de Bashar al-Asad. Sobre los rebeldes también recaen acusaciones graves, incluso la del uso de armas químicas o la persecución a poblaciones cristianas.

Apoyo Internacional: distintos países árabes como Turquía (en guerra con Siria y que recibe refugiados), la Unión Europea, EEUU y otros gobiernos exigen el abandono del poder a Bashar al-Asad y ayudan a los rebeldes.
Gobiernos de otros países como Irán (principal aliado en la región), Rusia -con muchos intereses militar-comerciales y otros geopolíticos-, China, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba condenan o no apoyan la intervención foránea ni el cambio de gobierno en Siria.

3 de febrero de 2012 . Masacre en Homs : operación militar realizada por el Ejército de Siria, durante la Batalla de Homs. Cesó el 14 de abril del mismo año, por petición de la ONU. 12.000 muertos en menos de dos meses

18 de agosto 2013. La ONU llega a Siria para inspeccionar el uso de armas químicas. Bachar el Asad les ha autorizado a hacer solo tres visitas. Una de ellas, a la ciudad de Khan el Asal, donde supuestamente las tropas del Ejército Libre de Siria, los rebeldes, usaron agentes químicos el pasado marzo, matando a 26 personas, una denuncia hecha por el régimen.

21 agosto 2013. Los rebeldes denuncian un ataque con armas químicas. La oposición siria denuncia que Bachar El Asad ha usado armas químicas en un ataque con cientos de muertos, muchos de ellos niños. Dificil confirmar la autoría. El régimen niega el ataque y se cruza acusaciones contra los rebeldes. Pero no es la primera vez que se denuncia que El Asad las ha usado (mayo 2013, periodistas de Le Monde lo presencian).

24 de agosto 2013. Médicos Sin Fronteras confirma  que 355 sirios han muerto por agentes químicos. La organización humanitaria informa de que otras 3.600 están siendo tratadas en hospitales de Damasco con sígnos asociados a un ataque químico. «Debido a los considerables riesgos de seguridad, ningún miembro del personal de MSF ha podido visitar estos centros -dice- pero MSF ha establecido una estrecha colaboración de confianza con las redes de médicos, así como con hospitales y centros sanitarios de la provincia de Damasco»

26 de agosto 2013. Inspectores de la ONU son autorizados a visitar esa zona afectada por el supuesto ataque químico. Son recibidos con un tiroteo. Recogen muestras.

27 de agosto 2013. Tambores de guerra internacional. EEUU ultima una posible intervención en la guerra civil de Siria al margen de la ONU, tras estudiar información sobre ataque químico.

¿Qué compromisos va a adquirir España en caso de conflicto? ¿Lo haremos exclusivamente en el marco de Naciones Unidas? ¿Qué objeto tiene una incursión allí? ¿Estará mejor el país tras nuestro paso?

¿Cómo va a afectar a los países aliados con Siria? ¿Puede incendiar Irán? ¿Rusia?

Guerra de opinión pública. Los paises que desean la guerra están esperando que se den condiciones en la opinión pública. El ataque con armas químicas es una excusa perfecta que moldea la conciencia colectiva.

Imposibilidad de saber quienes son los nuestros. Realidad muy confusa y llena de medias tintas. Peligro de la propaganda: ??Si criticas a Asad, eres partidario de una intervención extranjera; si te opones a una intervención de la OTAN eres proAsad??. Como recuerda Olga Rodríguez:

–Que el régimen de Asad sea responsable de miles de muertos, heridos y encarcelados no hace ??buenos?? a todos lo que combaten contra él, ni a los actores extranjeros que de una forma u otra intervienen en el conflicto.

–Que grupos armados de la oposición también cometan crímenes y ejecuciones al margen de la ley no hace ‘bueno’ al régimen de Asad.

–Siria está intervenida por actores extranjeros, que intentan beneficiarse de la coyuntura. Eso no significa que las revueltas contra el régimen hayan sido fabricadas en los laboratorios de servicios secretos extranjeros, ni que la población que ha participado en las protestas esté manipulada o comprada.

–Siria, Irán y Hezbolá actúan como contrapeso de la gran influencia de Estados Unidos e Israel en la región. Eso no significa que Asad o Ahmadineyad sean adalides de las libertades o grandes izquierdistas. Las políticas económicas de Asad en los últimos años aumentaron el desempleo y las privatizaciones y redujeron las ayudas sociales, creando un caldo de cultivo para la protesta en los barrios más pobres de las ciudades, de donde sale buena parte de los opositores al régimen.

–La Rusia de Putin no comparte los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio. Eso no significa que Moscú sea antiimperialista.

–Que el régimen sirio haya difundido propaganda y falseado datos no significa que la oposición sea una fuente de información siempre rigurosa.

La verdad sobre Siria hay que buscarla en los hechos. De lo contrario, se corre el riesgo de terminar deformando la realidad para que ésta quepa en una plantilla. En medio del laberinto de intereses regionales e internacionales se encuentra la población siria. Más allá de los pulsos entre diversas potencias, por encima de la geopolítica, está el derecho de los ciudadanos a escoger su propio camino.

La Otan y EEUU quieren un gobierno afin a sus intereses para debilitar el eje Siria-Irán-Líbano (Hezbolá), principal contrapeso de Washington, Tel Aviv y los países del Golfo. Estaba dispuesta a debilitar a Asad, como expresaba en los cables de 2006 que desveló Wikileaks.

España ha perdido muchísima influencia en el mundo árabe. Seguramente porque todo se diluye en la UE, también por nuestra propia crisis, pero qué lejos queda aquella conferencia de paz de Madrid de 1991.

Print Friendly, PDF & Email