BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 EL PAIS recoge en un artículo algunas de las claves del PER. El subsidio, -recurrentemente atacado- es de 426 euros y el 60% de las personas que lo cobran son mujeres. Explica EL PAIS:

¿Cuánto se cobra en el subsidio agrario? La prestación media recibida es de 512 euros mensuales durante seis meses, a lo que hay que descontar los 86 euros mensuales de la cotización (cartilla agraria) que deben abonar los jornaleros. El ingreso neto es, pues, de 426 euros al mes (…)

¿Cuántos jornaleros cobran el subsidio agrario? En agosto de este año lo cobraron 151.536 personas, de las que 131.991 eran de Andalucía. De esta cifra, más del 60% son mujeres. Además, otras 36.000 personas cobran la Renta Agraria. Desde antes de la actual crisis económica, en 2007, el número de beneficiarios del subsidio se ha reducido en un 15,4%, mientras que los perceptores de otras prestaciones por desempleo en toda España han crecido un 103,65%

También Antonio Vendaño habla de ello en su blog, con el titular: “Un expolio de 210 euros al mes”, donde recuerda que “la cantidad que se llevan mensualmente (si dividimos esa cifra en 12 meses) a casa como media cada año viene a ser de 210 euros. He ahí el expolio de los jornaleros. Aun así, mucha gente en España y en Andalucía piensa que ese subsidio es un abuso insoportable.”

Y Nacho Escolar recuerda la intervención en el Parlamento de CiU , el 17 de octubre de 2002, “Lo que opinaba CiU sobre el PER cuando se aprobó (con su voto a favor)”:

“Convergència i Unió ha subido a esta tribuna satisfecha, felicitando al Gobierno y al ministro Zaplana por su capacidad de conducir de manera prudente, sensata e inteligente una cuestión central, felicitando al Grupo Parlamentario Popular, y muy especialmente a su portavoz, señor Azpiroz, por los buenos oficios que ha tenido en esta materia”

Print Friendly, PDF & Email