Guy Hedgecoe señala que la lista conjunta independentista, las reacciones y los nuevos candidatos para el 27S han reanimado el debate sobre Cataluña y cree que está ayudando a los secesionistas. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC, apunta también que las fechas concretas mencionadas para declarar la independencia han tenido impacto en el exterior y han sido un “golpe de realidad” que hace que vuelva a tomarse en serio el desafío catalán. Además valora la reacción del gobierno y la designación de García Albiol como candidato del PP.

Guy Hedgecoe asegura:” Con todos los anuncios que ha habido y sobre todo la presentación de la lista conjunta le han dado un impulso y publicidad al movimiento independentista. Es una lista de políticos y sociedad civil con la ANC y Omniun y parece que se están preparando para la diada y luego las elecciones. Es un buen momento para ellos, porque creo que después de la consulta del 9 de noviembre, bajó el ánimo y el apoyo, según se veía en los sondeos. Tenían que echar un poco más de leña al fuego y es lo que han hecho. Y todo el intercambio de declaraciones entre los líderes de la lista conjunta y el gobierno español ha reanimado el debate y yo creo ayuda a los pro-independencia.”

Y apunta que en el exterior el desafío catalán ha vuelto a llamar la atención tras un periodo en el que parecía no suscitar tanto interés: “Cuando se oye hablar a los candidatos independentistas de declarar la secesión dentro de seis a 18 meses, eso llama la atención. Cuando no hay fechas concretas, fuera se ve como un debate interesante y quizá muy importante para España, todo parece menos real. Pero cuando dicen que tendrán la independencia en 18 meses, eso para los extranjeros es un golpe de realidad.”

El corresponsal también destaca que fuera de España también calan los argumentos de los independentistas catalanes que SE comparan con Escocia: “Los independentistas señalan que un gobierno conservador en Reino Unido permitió una consulta que el pueblo quería, en cambio señalan que el gobierno conservador en España no. Y se presentan como una víctima. Eso y el haber fijado fechas concretas para el proceso llama la atención fuera y está haciendo que se tome en serio el tema.

En cuanto a la reacción del gobierno español ante los últimos acontecimientos en Cataluña, Guy Hedgecoe sostiene: “Creo que lo está haciendo mal y parece que no sabe como reaccionar. Por un lado se presenta como el bando serio que sigue la ley. Pero luego hay declaraciones como las de Margallo, diciendo que Guardiola sólo jugó con España por dinero. Eso no ayuda a nadie y sólo provoca a quienes critican al gobierno por no intentan entender a los catalanes. Pero aunque la estrategia de Rajoy ha sido decir `no, no, no´, en los presupuestos que se acaban de conocer, resulta que Cataluña va a recibir más dinero. Da la sensación de que el gobierno es consciente de que tiene que ceder algo, pero no puede admitirlo.”

El periodista valora además la designación de Xavier García Albiol como candidato del PP en Cataluña: “Es un mensaje del gobierno español diciendo que quieren un candidato fuerte. Es alguien controvertido, por su pasado y sus declaraciones presuntamente xenófobas, pero por otra parte da un mensaje de firmeza que representa a un estado español que no cede. Podría funcionar porque el PP quiere recuperar el terreno a Ciudadanos. Pero es un riesgo, creo. Normalmente a Rajoy no le gusta arriesgar nada, pero lo está haciendo con esta candidatura.”

Print Friendly, PDF & Email