Raphael Minder señala en radiocable.com que Felipe VI puede ayudar, pero no tiene el poder para solucionar el bloqueo político que vive el país. El periodista del New York Times cree que son los partidos políticos los que tienen que solucionar los problemas que existen y pedirle al Rey que lo haga es “cómo pedir al presidente de un club de fútbol que marque los goles”. Añade que tampoco ve a España al borde de una segunda transición, ni a ningún político con mandato para pedir grandes reformas.

Raphael Minder destaca que el Rey puede jugar un papel en la situación actual pero no se debe “sobrevalorar”. Apunta: “Podría ayudar en una pequeña diferencia de opinión entre políticos. Pero tal y como están las cosas actualmente, primero se tendrían que solucionar problemas bastante más gordos que hay ahora mismo en los partidos. Y eso lo tienen que hacer los propios partidos. Felipe VI no tiene el poder para solucionar el problema político de España ahora mismo. Sería cómo pedirle al presidente de un club de futbol que marque los goles de su equipo. Es pedirle demasiado.”

El corresponsal no cree que se puedan trazar paralelismos con lo que hizo el anterior Rey Juan Carlos en la Transición, ni que España esté viviendo una situación similar: “No sé hasta qué punto se puede hablar de Segunda Transición. De momento los dos grandes partidos tradicionales españoles sigue siendo claves para solucionar el problema político. Pero hasta que no se sepa qué tipo de gobierno puede haber, me parece demasiado temprano para hablar de esto.”

Y añade: “Si el gobierno resultante es débil, lo tendrá todavía más complicado para hacer cualquier tipo de transición, si entendemos por transición hacer reformas institucionales. Hoy en día no veo un político con el mandato para pedir grandes reformas.”

Raphael Minder tampoco cree que el Rey pueda emerger de esta situación con un papel importante: “Ahora mismo hay un proceso democrático bloqueado, pero porque es el resultado de unas elecciones. No se le puede pedir a la monarquía que lo salve. Felipe VI no va a ser el catalizador o instigador de grandes cambios. No es ni su papel, ni entra dentro de la lógica de su institución. Y además, por lo que he visto hasta ahora, el Rey me parece una persona muy prudente. No intentó influir antes de las elecciones y ha estado muy, muy prudente sobre Cataluña. No busca el protagonismo político y creo que va a seguir así.”

El periodista también señala que de momento no hay excesivo interés en EEUU por la situación en España: “Hay muy poco interés ahora mismo, porque hay muy poco que contar, muy pocos hechos concretos. Interesa poco, pero creo que con razón. Es igual que hablar mucho de un partido antes de que se juegue… son puros comentarios.”

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Print Friendly, PDF & Email