Steven Adolf asegura en radiocable.com que tras los atentados de Bruselas, hay un gran interés en conocer la experiencia española tras los ataques de 2004, tanto en el aspecto de ayuda a las víctimas como de la lucha antiterrorista policial. El corresponsal del diario belga De Standaard y del holandés De Volkskrant apunta que la experiencia española es muy valorada y lo sucedido en Bruselas remarca la importancia de cooperar a nivel europeo e intercambiar información para luchar contra el terrorismo. También analiza los paralelismos entre Molenbeek y Ceuta y Melilla.

Steven Adolf explica que en Bélgica ahora hay interés en saber cómo fue la reacción en Madrid tras los atentados del 11M: “Se quiere saber cuál fue la situación después de los ataques, qué se hizo, cómo se puede ayudar a las víctimas… y también cómo se arregló todo el tema de la lucha antiterrorista. Y sobre todo el aspecto policial. Interesa saber cómo fue la experiencia en España para mejorar las acciones de la policía en Bélgica.”

El corresponsal asegura que le han pedido desde Bélgica un artículo sobre este asunto y añade: “Se nota que la gente aún recuerda los atentados de Madrid y su efecto sobre la sociedad española. De ahí el interés belga. Y no sólo de la gente, sino específicamente también de los profesionales en la lucha antiterrorista saben de la experiencia de España en este tema.”

En cuanto a si se trazan paralelismos entre la situación en barrios como Molenbeek y Ceuta o Melilla en España, Adolf afirma: “Hasta cierto punto si, pero la situación es muy específica. No se puede comparar Molenbeek con Ceuta y Melilla porque tiene sus propias características. pero si comparten la existencia de núcleos que se conectan entre ellos para preparar ataques. Y lo sucedido en Bruselas remarca la importancia de la cooperación en Europa en este tema y de intercambiar información entre los países sobre estos grupos terroristas.”

El periodista también compara la integración de los musulmanes en Bélgica y España: “Específicamente en Molenbeek y también en otros puntos de Bruselas, hay algunos núcleos donde la mayoría de la población es musulmana y son casi guetos. Y yo tengo la impresión de que en las grandes ciudades en España y desde luego en Ceuta y Melilla también existe este tipo de barrios. Pero en general son un poco más dispersos. No existe una concentración tan fuerte.”

Steven Adolf es corresponsal en España desde 1993. Durante años escribió para el NRC Handelsblad y en la actualidad lo hace para el diario holandés De Volkskrant, la revista Elsevier y el periodico belga De Standaard. También es autor de varios libros. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España entre 1998 y 2006. Estaba a cabeza de la organización cuando los atentados del 11M y fue uno de los periodistas extranjeros que denunció las presiones del gobierno de Aznar para culpar a ETA de los ataques. En´sus crónica ha puesto de relieve temas como las críticas a la Ley Mordaza, la presión sobre la independencia de la prensa española o el problema que suponen Ceuta y Melilla para la inmigración ilegal a Europa.