Para los periodistas extranjeros que residen en España, la campaña electoral del 20N ha sido aburrida y sus resultados, que están claros, no influirán mucho en el futuro del país que se decidirá más bien en Bruselas. Es al menos lo que se desprende de la valoración de varios corresponsales de medios de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal que ha recopilado el diario El País. Algunos subrayan también la falta de propuestas y claridad de Rajoy o la influencia del 15M.

Periódicos extranjeros
(Foto: Flickr/Micora)

Raphael Minder del New York Times.: “Estuve fuera parte de la campaña, pero me parecen una de las elecciones menos interesantes que ha habido, porque el resultado está claro. Los dos candidatos son más que conocidos, su programa es de lo más general y el interés actual está tan focalizado en la eurozona que lo que pasa en España no suscita tanto interés en el exterior? Y quizás tampoco en los mismos españoles. El destino y el futuro de España no se van a decidir aquí. Lo que promete cualquier político ya sabe que igual dentro de un mes no lo puede cumplir”. Y ve llamativo que en las portadas de los periódicos españoles los problemas de la prima de riesgo tengan más espacio que la política pura.

Victor Mallet del Financial Times: “La campaña no solo es aburrida porque se sabe quién va a ganar, también lo es porque después del cambio de rumbo de Zapatero no hay tanta distancia entre los dos principales partidos. Aunque Rajoy dice que es una cuestión de gestión. Se entiende que Rajoy no detalle más su programa por no asustar a sus electores”. Asegura además en referencia al desconocimiento de quienes formarán el nuevo gobierno que ??es muy raro no saber quiénes gobernarán al país, sobre todo porque tendrán que hacer cosas muy rápidamente para tranquilizar a los mercados. Habrá que esperar. El tipo de candidato que se ha presentado no va a traer a España el efecto Obama. A Obama se le puede criticar pero llegó a la Casa Blanca con una ilusión que yo no veo ni en los electores del PP”.

Giles Tremlett de The Guardian y The Economist: “No digo que dé igual a la hora de hablar de las elecciones. Pero más que del voto se habla de lo que le espera al ganador. Por primera vez hay unas elecciones donde realmente cuenta poco quién va a ganar. Todo está contado de antemano y el tema central no lo controlan ni Rubalcaba ni Rajoy. Más bien Bruselas, la BCE y Merkel”.

Javier Cáceres del Süddeutsche Zeitung: “Lo más complejo de explicar es la falta de propuestas por parte de Rajoy. Muchas frases hechas sin sustancia?y trabajar con las intenciones es difícil. Sí hay interés en las elecciones españolas, aunque un interés relativo”

Nuno Ribeiro del portugués Público: ??La campaña ha sido aburrida hasta la mitad de la última semana, cuando los españoles se han dado cuenta que por primera vez no votan solo por España sino también por Europa, por el futuro de la Unión Europea. Aunque no creo que esto vaya a cambiar los resultados?.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “La influencia del 15-M, en la campaña es el síntoma de algo más grande. Por eso asegura que piensa centrarse en el tema del distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos “como demuestran los barómetros del CIS” y en contar “cómo se pasa de una economía que gasta bastante a la austeridad”.

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: ??Creo que el 15-M es de las cosas más importantes que he vivido desde que estoy aquí” y destaca su importancia en la campaña. Ha escrito temas sobre los indignados y el ??voto/no voto? y ha dedicado mucho espacio a los partidos minoritarios, cubriendo la asamblea de Equo: ??Un fenómeno muy interesante para Alemania, donde los verdes son muy fuertes?. De cara al domingo tiene previsto centrarse sobre los resultados de IU, UPyD y el mismo Equo, ??para ver qué pasa con el bipartidismo?.

Gian Antonio Orighi del diario La Stampa: “Ha sido una campaña infinita, comenzada ya hace unos meses, con un resultado asegurado?. ??Por eso el interés es menor de lo que hubiera podido ser en otros momentos?.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. A mí, no me parece tan aburrida. Quiero pensar y hasta el final lo pensaré, que ganan los mejores a nivel de Estado, o sea Rubalcaba. Y los mejores para mi tierra o sea el partido de mi País Compromís. Pienso que nos jugamos la vuelta al franquismo o por no exagerar, la vuelta 1975. El nacional-catolicismo, y sus falangistas ni han entregado sus armas ni han sido juzgados… El peligro está ahí, latente .El terrorismo de ETA se ha terminado, pero el de extrema derecha no. Y se está envalentonando. Entre Rubalcaba y Rajoy no hay color. El sr Rajoy está muy, pero que muy por debajo en carácter, preparación, decisión, personalidad, claridad y independencia de su partido. Los delincuentes en su formación son de gran peso. De su partido ya ha salido la primera restricción de un derecho básico ciudadano a parados de más de un año. Les han quitado su derecho a las medicinas y atención medica. Antes ya, el sr Rajoy ha dicho que la prestación de los dependientes no es viable??? ¿Qué podemos esperar? ¿La paz de los cementerios? Por cierto mas económicos que los hospitales y, ya se sabe que la economía nos trae de cabeza.Del sr Rubalcaba y su partido, puedo decir que “sus delincuentes” , de su partido, han visitado el juez de la mano socialista. Los del Pp, mucho más peligrosos,( una de ellos ya se ha “cargado ” a 7/8 jueces) han sido elevados a “pesebres especiales” y con autoridad para evitar la justicia.