En un encuentro informativo organizado por el Circulo de Corresponsales Extranjeros en España, Francisco Lorenzo, coordinador de estudios de Caritas ha detallado las graves consecuencias sociales que tendrá la crisis económica a largo plazo en España. Un resumen del acto puede leerse en la web de los corresponsales.

Lorenzo aseguró en el acto que España corre el peligro de convertirse en una “sociedad dual”, en la que una parte de la población tendrá acceso a todas las necesidades básicas, mientras otra tiene grandes dificultades a acceder a ellas. Con esta evolución ve previsible el aumento de conflictos sociales hasta poner en peligro la convivencia pacífica.

Preguntado por las estadísticas oficiales que muestran sólo un ligero aumento de los indices de pobreza, consideró que no pueden reflejar fielmente la situación social real. La tasa de pobreza ha aumentado desde el 2007 del 19,7 al 21,8%, mientras el número de las personas atendidas por Caritas ha aumentado en un 175% en el mismo periodo del tiempo. Lorenzo subrayó que el porcentaje de la clase de trabajadores pobres ha alcanzado el 15%. También el aumento del número de los parados de larga duración muestra según Caritas “la cronificación de la pobreza”.

El responsable de Caritas criticó además que tampoco durante los años del boom económico se habría mejorado la atención social por parte de las instituciones. En vez de ello, España se ha alejado del gasto social medio de la Unión Europea. Contó que Caritas había diseñado durante la época de crecimiento un nuevo modelo para garantizar ingresos mínimos para toda la población con un coste de 2.200 millones de euros. Lorenzo: “Muchísimo dinero, pero muy poquito comparado con las cifras que escuchamos ahora con los rescates.”

Print Friendly, PDF & Email