Un análisis sociológico sobre la evolución del proceso independentista en Cataluña revela que los corresponsales extranjeros que cubren España ven la cuestión de forma diferente según dónde residan. Así mientras el 51% de los que están en Madrid dan un 51% de probabilidad a que Cataluña sea independiente en el futuro, la cifra se dispara hasta el 75% en el caso de los que viven en Cataluña.
(Foto: Flickr/Rogerandres)

El trabajo es obre del sociólogo y politólogo Ricardo Romero de Tejada Collado que analiza desde 2013 la evolución del proceso independentista para su libro: ’27-S. Cataluña decide su futuro’. En el diario Público ha adelantado algunas de las tendencias que ve. Y una de las más destacadas es que en Cataluña la independencia se ve como algo más que posible. Así los encuestados que residen en la Comunidad autónoma dan un 68% de probabilidades a que Cataluña sea independiente en algo momento, frente a un 32 que cree que nunca lo será. En cambio, quienes viven en el resto de España creen, aunque por un margen mínimo que Cataluña nunca será independiente: 51% vs 49%.

Pero el estudio de Romero de Tejada se ha basado en una serie de sondeos propios y ajenos, pero también en entrevistas a más de 20 corresponsales de prensa extranjera en España, que ofrecen unos resultados llamativos. Así los que viven en Cataluña dan una probabilidad del 75% a que sea independiente en algún momento. Hay incluso un 3% que dice que podría serlo en 2015, aunque el mayor porcentaje, 34%, se da para el periodo 2017-2020.

En cambio, los corresponsales extranjeros que están ubicados en Madrid dan a una Cataluña independiente un 51% de probabilidades, frente a un 49% que cree que nunca se dará la secesión. En cuanto a los plazos, también hay diferencias en la visión que ofrecen los periodistas según su lugar de residencia. Le dan un 19% de probabilidad a que sea independiente entre 2017 y 2002 y un 24% a que lo sea después de 2020.

Algunos corresponsales como la alemana Julia Macher que reside en Barcelona han comentado el estudio planteando un debate.