Una vez superado el 1-O, los periodistas que cubren España para los medios internacionales analizan qué puede pasar ahora en la crisis territorial catalana y ofrecen algunas claves. Muchos señalan que tras la celebración del referéndum, ven más cerca y posible una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat aunque apuntan que se trata de una “opción arriesgada” y cuestionan que sea viable con el apoyo únicamente del 38% del censo y en contra de la mitad de la población. También se valora la posibilidad de una mediación internacional, como se está pidiendo desde Cataluña, pero se resalta que “de momento” la UE no parece querer “mojarse” en el conflicto. Y tras recordar que Rajoy gobierna en minoría, la posibilidad de elecciones anticipadas es asimismo puesta de relieve junto con el papel “clave” que pueden jugar los socialistas en este terreno.

Raphael Minder, del New York Times: “¿Qué es lo siguiente en la independencia catalana? Tras el enfrentamiento entre la policía y los votantes del domingo, los separatistas se enfrentan a opciones arriesgadas, en la dura tarea de intentar convertir el controvertido referéndum en vinculante.”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Nuevo día, nuevo hilo. El presidente catalán reclama una mediación internacional y la salida de la policía nacional y la guardia civil.”

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: ” Los socialsitas españoles y catalanes pueden ser claves en los próximos días. Ahora mismo están atrapados entre condenar tanto el voto ilegal como los excesos policiales.”

Maria Tadeo de Bloomberg: “Mis pensamientos: Rajoy necesita comprometerse, no puede tratar solo el tema vía tribunales. El problemas es que la administración catalana no lo hará. El gobierno esperaba que la policía catalana cooperara y no lo ha hecho. La óptica tiene una pinta horrible. Su base electoral está enfadada por la votación. Tiene un gobierno minoritria y débil. Puigdemont no tiene un mandato real.”

Michael Stothard, del Financial Times: “El presidente catalán, cerca de declarar la independencia”.

Henry de Laguerie, de Europe 1: “El debate a venir en Cataluña: ¿puede hacerse la independencia sin el apoyo de la mitad de la población?”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Tom Burridge ha dicho lo que todos pensamos. Hace 24 horas hubiera dicho que no había posibilidad de una declaración de independencia. Ahora no estoy seguro.”

Omero Ciai, de la Repubblica: “Dos millones de catalanes han votado Sí”, son el 38% de los votantes. ¿Basta para declarar la independencia?”

https://twitter.com/markusboehnisch/status/914812401563963392

 

Print Friendly, PDF & Email