Las implicaciones del claro triunfo de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido tanto para su propio país, como para la UE y en particular España son analizadas en la red por los periodistas internacionales. Algunos muestran su preocupación por el resultado que muchos señalan que parece abocar a la salida definitiva de la UE como primera consecuencia. También hay críticas hacia el laborismo e incluso al propio Johnson al que varios corresponsales tachan de «mentiroso». Pero quizá el aspecto más destacado es lo que puede suponer el excelente resultado del partido nacionalista escocés SNP para el propio Reino Unido y por extensión, para España y Cataluña. Además de las tensiones internas británicas que pueden desatarse a partir de ahora, se apunta que pueden aumentar los paralelismos entre independentistas catalanes y escoceses.

Raphael Minder, del New York Times: «Para España, una importante consecuencia de las elecciones británicas, es la aplastante victoria nacionalista en Escocia. Sturgeon ya está pidiendo otro referéndum independentista. No hay duda de que el movimiento independentista catalán va a celebrar esto».

Michael Reid, de The Economist: «Esto será celebrado en la parte independentista de Cataluña. El SNP solo ha obtenido el 45% de los votos, pero es recompensado por el sistema electoral. Los dirigentes españoles van a tener trabajo para explicar las diferencias constitucionales entre España y Reino Unido».

Graham Keleey, de Al Jazeera: «El horror, el horror». Y añade: «Esto lo dice todo: Entrevistas en la BBC Radio 5 a gente de la clase trabajadora apuntan que votaron a los conservadores porque ahora quieren que nos saquen de Europa, ya no confian en el laborismo y no querían votar a este partido mientras tiene a un marxista al mando».

Simon Kuper, de The Financial Times: «Es un desastre en sí mismo tener a un mentiroso como líder, pero en contra de lo que está diciendo la gente, no creo que signifique el fin de la Unión. Los Tories le dirán a Escocia: ya tuvisteis un referéndum en 2014, no vais a tener otro». Y añade: «Veo más probable no que Esocica consiga la independencia, sino que en los próximos 5 años se convierta en Cataluña: protestas, indignación y una creciente polarización al negarse el gobierno central a permitir un referéndum».

Guy Hedgecoe, de Irish Times y BBC, recurre a una canción de los Waterboys como comentario: «Me ha robado a mi y te miente a tí. Y sigue cantando la canción del Imperio. La vieja Inglaterra se muere». 

Tom Nutall, de The Economist: «Hay algo de esto -en referencia a otro comentario que considera que el resultado neutraliza tanto a los ´excéntricos´  conservadores como laboristas y que supone finalmente una vuelta al centrismo-. Pero el resultado de los Tories sigue siendo una victoria de las artimañas, los trucos sucios y las mentiras directas, así que no es fácil sentirse jubiloso.

Maria Tadeo de Bloomberg: La mayoría de BoJo más la fase 1 del acuerdo entre EEUU y China significan que las acciones europeas vuelan esta mañana.»

Pierre Briançon, de The Politico: «Reino Unido se encamina al Día de la marmota con el Brexit».

Print Friendly, PDF & Email