La rueda de prensa en Bruselas del presidente catalán ha sido masivamente seguida y comentada en la red por los periodistas que cubren España para los medios internacionales. El aspecto más destacado es que Carles Puigdemont desmiente que vaya a pedir asilo político en Bélgica, pero va a seguir en este país y no regresar a España. También se subraya que en sus palabras admite y valida las elecciones autonómicas convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre. En este sentido, varios corresponsales señalan que esto puede volver a colocar a Cataluña en “la casilla de salida”, aunque se advierte de que puede haber fisuras en el bando independentistas y en concreto en el PDCAT, que puede dividirse.

James Badcock, de BBC y The Telegraph: “Buena improvisación de Puigdemont. Pero me parece claro que esto no ha sido pensado a fondo ni planeado. También ha dividido a su partido.”

Raphael Minder, del New York Times: “Puigdemont empieza hablando en tres o cuatro idiomas. Puedes no estar de acuerdo con sus puntos de vista, pero sus palabras alcanzan una audiencia más amplia que las de Rajoy”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Resumen de la conferencia de prensa: no pido asilo político, sigo siendo el presidente legítimo de Cataluña y las querellas son políticas”. Añade también: “Puigdemont renuncia al asilo, que parecía muy difícil. Pero no a las garantías de la justicia belga en el caso de orden de arresto europea”.

Michael Stothard, del Financial Times: “Puigdemont dice que dirigira la lucha catalana desde Bruselas”

Francesco Olivo de La Stampa: “Exilio o no, los partidos independentistas aún ganarían la mayoría absoluta. ¿Estaremos de nuevo en diciembre en el punto de partida?”

Guy Hedgecoe: “Puigdemont dice que no ha ido a Bruselas para pedir asilo, que las elecciones son un reto democrático, que apoya la resistencia al artículo 155 y pide a la UE que se involucre.”

Maria Tadeo, de Bloomberg: “Puigdemont admite las elecciones del 21 de diciembre y sugiere convertirlas e un plebiscito. Esto sería una repetición de las de 2015, donde los partidos pro independencia convirtieron las autonómicas en un plebiscito. La gran pregunta será si volveran a concurrir juntos”

Sam Jones, de The Guardian: “El depuesto presidente de Cataluña, Puigdemont dice que no está en Bélgica para pedir asilo” .Añade en su crónica que Puigdemont asegura que volverá a España si le garantizan un juicio justo y recuerda que España le quiere procesar por rebelión.

Print Friendly, PDF & Email