El viernes, una nota de la agencia Reuters firmada por su corresponsal jefe Fiona Ortiz aseguró que Cataluña pedía ayuda al Estado porque tenían problemas para “financiar pagos a fin de mes”. Lo manifestó Artur Mas en un encuentro con distintos corresponsales extranjeros. Tuvo una enorme repercusión tanto dentro como fuera de España y provocó una crisis en los mercados.

La Generalitat de Cataluña ante el revuelo matizó que el President no se refería a un rescate sino a los “hispanobonos” y habló de malentendido. Sin embargo otro corresponsal presente en la reunión, Giles Tremlett de The Guardian, también asegura que Mas dijo claramente que necesitaban ayuda para financiar sus pagos a fin de mes, aunque cree que lo hacía de forma genérica no refiriéndose en concreto al mes de mayo.

La noticia de Reuters fue recogida por otros medios extranjeros como el Daily Telegraph, Financial Times o Wall Street Journal y afectó a la prima de riesgo. En España medios como El Periódico resaltaron en su portada que las palabras de Mas “asustaron a la prensa extranjera“. Otros hablaron de “Palabras de riesgo” y “malentendido que influyó en la subida de la prima de riesgo” o de como “Mas incendia los mercados al reclamar ayuda”.

La agencia británica explicaba en su noticia que “Cataluña, la autonomía más rica de España, necesita ayuda financiera del gobierno central, por que se está quedando sin opciones para la refinanciación de su deuda de este año. Y citaban al presidente catalán, Artur Mas, en una reunión con periodistas extranjeros diciendo: “No nos importa cómo lo hacen, pero tenemos que hacer pagos al final del mes. Tu economía no puede recuperarse si no puedes pagar tus facturas”. La nota incluyó en una actualización la precisión del gobierno catalán de que Mas se refería a los pagos rutinarios de cada mes y no a un plazo específico en este mes.

Tras el revuelo, Giles Tremlett aseguró: “Reuters no citó erroneamente o fuera de contexto a Artur Mas. Algunas personas, sin embargo, parecen haber malinterpretado la frase: “… tenemos que hacer frente a pagos al final del mes”. No es una referencia al mes de mayo. Mas se refería al final de cada mes. No estoy seguro de que esto lo haga más tranquilizador.”

“Mas estaba muy feliz de poder hablar a microfono abierto sobre la necesidad de financiarse de Cataluña. Esto no es ningún secreto. Necesitan 13 mil millones de euros. Mas deseaba poder explicar su apoyo a los hispanobonos porque la financiación se ha vuelto muy difícil, y por tanto, preocupa el pago de facturas y el daño que esto puede hacer a lo que él llama `la economía real´” explica el periodista británico.

Y añade: “El argumento básico de Mas fue que al igual que la mayor parte de España está pidiendo a gritos los eurobonos, para que Alemania pueda respaldar las necesidades de financiamiento y reducir asi las tasas de interés pagadas en el sur de Europa, los gobiernos regionales quieren hispanobonos para que el Gobierno español puede hacer lo mismo para las autonomías”.

Giles Tremlett

Print Friendly, PDF & Email