El pleno del Parlamento catalán de este 10 de octubre en el que el Gobierno catalán ha suspendido la declaración de independencia ha copado la atención de los periodistas de los medios internacionales que cubren España. En general se califica lo vivido en esta noche de “confuso”, pero se resalta que Carles Puigdemont ha evitado “detonar la bomba” que hubiera sido una DUI. Algunos incluso apunta que puede ser una jugada “aguda”, aunque otros la califican de “peligrosas”. Pero los corresponsales señalan sobre todo que ahora la pelota está en el tejado del gobierno central y muchos verbalizan sus dudas al respecto, enfatizando que ven  “probable” una respuesta fuerte por parte de Rajoy.

Tom Burridge de BBC: “Puigdemont simplemente juega a ganar tiempo. Lenguaje duro, pero sin declaración unilateral de independencia. El peligroso juego del gato y el ratón sigue” Y añade: “Todas las señalaes indican que la paciencia de Madrid se está agotando. Mi predicción es que habrá una respuesta clara del gobierno español”

Graham Keeley de The Times: “Agudo movimiento de Puigdemont: mantiene a los moderados a bordo, sin abandonar el sueño/hundiendo economía catalana. A ver si Madrid puede responder bien”

Anne-Charlotte Hinet de France 2: “Declaración de independencia simbólica y proceso diferido pasndo por Madrid. Puigdemont tenía una bomba y no la ha detonado”.

Raphael Minder, del New York Times: “Confusión en el Parlamento, el líder catalán dice que la independencia se ganó, pero suspende la declaración para negociar con Madrid.”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Habrá que seguir de cerca la reacción del PSOE y su lectura de la declaración de Puigdemont. Sin su apoyo, Rajoy no suspenderá la autonomía”

Hans Kellner de Deustchlandfunk: “El presidente catalán habla de mediadores, pero Tusk ha apoyado a Rajoy. Es previsible la suspensión de la autonomía en Cataluña. Como en el guión”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Formalmente, hay bastante atentado a la lógica. Puigdemont pide suspender una declaración que  no ha formulado realmente”.

https://twitter.com/markusboehnisch/status/917847942433857536

Markus Bönisch, de Deustche Welle: “Declaración de independencia a la catalana. Bomba encendida y ya desactivada. ¡Mejor así! ¿Y ahora qué Rajoy?

Ian Mount de FT y Fortune: “Un posible resultado del 10Oct: Tras tachar a sus seguidores tradicionales (burguesía catalana) y nuevos (independentistas), CDC/PDCAT podría desaparecer”

Omero Ciai, de La Repubblica: “Toda España, salvo Rajoy, lanza un suspiro de alivio. La verdadera vencedora es Ada Colau”.

Print Friendly, PDF & Email