Los periodistas que escriben sobre España para medios de comunicación extranjeros tienen dificultades para explicar el modelo autonómico español. Corresponsales de Alemania, Portugal, EEUU, Mexico, Reino Unido y Holanda explican en este artículo que creen demostrado que “el sistema no funciona suficientemente bien” y que haría falta un debate más profundo y una actitud más crítica sobre el modelo territorial.

Steven Adolf

Steven Adolf, del diario holandés De Volkskrant y el belga De Standaard, resalta que la duplicidad de funciones hace que el modelo territorial “no siempre funcione bien”. Y cree que hace falta una “actitud más crítica” en torno al modelo y que determinados servicios no estuvieran organizados de forma regional, como la extinción de incendios. Señala que tanto en Alemania como en los países nórdicos “es importante saber qué efecto puede tener en todo el sistema presupuestario” el hecho de que haya regiones españolas que no tengan “voluntad” de aplicar los recortes. “Si no hay voluntad, todo lo que está calculando el Gobierno central sería papel mojado”, explica.

Antonio Sampaio, de la Agencia de Noticias Lusa, asegura que tras siete años en España “ahora empiezo a entender” cómo funciona el modelo autonómico: “Es confuso que los grandes temas nacionales, como la educación y la sanidad, estén solo en gran parte o en su totalidad en el ámbito regional. Eso enflaquece un poquito lo que es la capacidad de gestión presupuestaria y la capacidad política de acción”. Y cree que actualmente en España “no se debate lo suficiente” sobre el modelo autonómico, sino que se discute “en plan nacionalista, una región contra otra. Es un debate de definiciones, de sordos”.

Hans-Günter Kellner, corresponsal de la radio Deutschlandfunk y de la agencia EPD y presidente de la Círculo de Corresponsales, cree que no es cierto que las comunidades autónomas sean las responsables del alto déficit español y está escribiendo un reportaje para “desmitificar” esta creencia. Y sostiene que en Alemania, al ser un estado federal, se conoce “muy bien” el modelo autonómico español.

Martin Roberts, ex reporter de Reuters y actualmente colaborador de varios diarios británicos, dice que el modelo autonómico “se ha visto como un lastre para la consolidación presupuestaria”. Asegura que mucha gente en su país no conoce el sistema español y la existencia de 17 comunidades con su grado de autonomía propio, aunque sí han oído hablar del “sentimiento nacionalista”. “A muchos ciudadanos de Gran Bretaña, por ejemplo en lugares como Escocia o Gales, les gustaría tener la autonomía de la que gozan las comunidades en España”, matiza Roberts, quien añade que en su país existe un sistema muy centralizado que “se ve lejano”.

Adela Mac Swiney, de la agencia mexicana Notimex, explica que México es una república federal con un Gobierno del Distrito Federal y 31 estados que “tienen autonomía”. Por esas similitudes y por la gran relación entre los dos países, “no es tan complicado” explicar el sistema autonómico.  Aunque resalta que lo que resulta más difícil de entender es el sentimiento nacionalista de algunas comunidades: “Eso sí genera ruido. En México hay muchas diferencias en cada estado, entre norte, sur y centro, pero todos nos sentimos mexicanos, nadie se plantea situaciones nacionalistas”.

Mike Elkin de Newsweek asegura que en Estados Unidos el sistema autonómico español “no interesa mucho. Es algo muy técnico y muy de España”.

1 replica a este post
  1. Yo les diría que todo lo que están elucubrando solo tiene una respuesta: El Estado Español no existe. Existe un conglomerado similar a la que fue Yugoslavia dominado y mantenido artificialmente por el poder de las armas, mas o menos ocultas pero armas. Mataron la legalidad, la justicia y la decencia de un país regido por una República Democrática y legal. Nunca pidieron perdón ni entregaron la armas y el Genocidio Franquista sigue enquistado en el futuro porque nunca se justició y por tanto esto es un poder terrorista configurado como estado.Yo les diría que miren un poco de la historia de un país abortado por el poder conjurado de las armas , la traición el dinero delincuente , la ignorancia y la secta oficial que conforma el “nacional catolicismo”. Ciertamente no se puede comprender como un gobierno ahogue las posibilidades de parte de su territorio atacando las vías de superación de este: por ejemplo el “Corredor Mediterráneo”. Incluso apoyados por Europa lo atacan. Ustedes creerían en un gobierno como este? No. Nosotros tampoco. Entre otras cosas fíjense bien las autonomías mas endeudadas . Por ejemplo València . 20 años de dominio del PP. Estos son sus resultados .Catalunya restringidas sus obligaciones dinerarias del Estado se ve obligada a endeudarse para seguir financiando el “estado” Valencia con el Pp también , pero esta con complicidad y alevosía. Estos son los resultados. Els Paisos Catalans atacados y económicamente destruidos para que no puedan alzar el vuelo.