La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó esta semana con la participación de Mathieu de Taillac de Le Figaro, Santiago Pérez de Wall Street y Yolanda Váccaro de el Comercio de Perú. Los Presupuestos presentados por el gobierno de Rajoy centraron el debate.

Mathieu de Taillac (Le Figaro),”España adopta unos presupuestos con una austeridad histórica”

Santiago Pérez (Wall Street) “Nunca se había seguido tan de cerca los presupuestos españoles. Pero ha habido muchas expectativas para tan pocas sorpresas. Esperábamos un recorte como el que se ha producido en los ministerios. Pero, si el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que sufre mayor recortes, la visibilidad de España se verá afectada”.

Yolanda Váccaro (El Comercio de Perú): “Los españoles afrontan más recortes, pero se salvan, de momento, las prestaciones por desempleo” “El gran misterio -afirma Váccaro- es saber si la economía se va a contraer más” por estas políticas de austeridad

[tertulia completa a partir del min 15:00]

Sobre la Amnistía fiscal, los corresponsales extranjeros coincidieron en que “?ticamente no parece lo más recomendable”

 Santiago Pérez (Wall Street) “España tiene un problema de endeudamiento que va mas allá del gobierno. El objetivo de la amnistía ayudaría a estrechar el márgen del déficit”

Mathieu de Taillac (Le Figaro) “Es un problema de principios. El mensaje que se está enviando es que necesitamos este dinero pero aún así vamos a premiar al defraudador, porque le vamos a perdonar parte del fraude. Creo que es un debate de principios, de políticos. Habría estado bien debatirlo en campaña electoral”

Yolanda Váccaro (El Comercio de Perú):  “Todas las medidas que se están tomando en España están ahorcando a la clase media” -concluye.

Print Friendly, PDF & Email