Es la estrella de la gastronomía española que se codea entre los productos gourmet con el caviar o la trufa blanca. Pero ahora España no sólo quiere exportar el jamón ibérico, sino también el arte de cortarlo. De la mano del ICEX se están realizando seminarios y concurso en varios países europeos para internacionalizar este oficio que está intimamente ligado con todo lo que representa la cultura del jamón. Y de hecho los cortadores de jamón se cotizan cada vez más y mejor en el extranjero.

Cortando jamón
(Foto: Flickr/enseriestv.com)

En colaboración  con la colaboración de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España Lisboa, París y Milán, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha organizado una serie de Seminarios y Concursos en Portugal, Italia y Francia. Nico Jimenez, Campeón de España y del mundo de corte de jamón, ha sido el encargado de impartir las clases y de ejercer como juez.

Portugal acogió el Primer Concurso de Corte de Jamón Ibérico Español dirigido al público profesional lusitano el pasado 17 de noviembre en la ciudad de Oporto. A la final llegaron cinco cortadores, tras superar una “fase previa de clasificación”. Y el pasado 22 de noviembre, Italia tuvo también su primer Seminario y Concurso de Corte de Jamón Ibérico a Cuchillo, con la asistencia de un centenar de profesionales del sector. Y Francia celebrará el suyo el proximo mes de enero.

Todos los eventos siguen una misma fórmula. Primero se da un seminario informativo sobre el jamón ibérico y luego una demostración práctica a cargo de Jiménez mostrando la técnica adecuada para cortarlo y disfrutarlo mejor. El extremeño Nico Jimenez está considera un gran maestro en este arte y ostenta el récord Guinness por cortar la loncha de ibérico más larga. El pasado 23 de septiembre en Tokio, alcanzó los 13 metros y 35 centímetros.

Y el oficio de cortador de jamón cada vez está más respetado y apreciado en el extranjero. Maestros cortadores como Florencio Sanchidrián, considerado el mejor del mundo, cobra cerca de 3.000 euros por pieza cortada. Le llaman el cortador de las estrellas por haber mostrado su arte en grandes eventos  y ante personalidades como Robert de Niro, Madonna, la familia Obama, Tom Cruise, David Beckham o Richard Gere.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post