Hablar más de políticas específicas, más debates y menos encorsetados, discutir temas tabú como la inmigración o que haya también propuestas internacionales. Ahora que empieza la campaña electoral en España, los corresponsales del Wall Street Journal, BBC, Le Figaro y La Croix explican en Radiocable.com qué aspectos echan de menos o les gustaría ver en esta contienda. Todos han vivido ya otras campañas en España y coinciden en señalar que ésta tiene aspectos diferentes que le dan un renovado interés, tanto por la presencia de dos nuevos partidos como por la volatilidad y alto número de indecisos que parece haber.

diarios-extranjeros-varios

Tom Burridge de la BBC asegura que echa de menos que se hable más de políticas específicas en España: “Hay mucha cobertura sobre política muy seria a nivel de los partidos, de qué hacen los líderes, de los actos, etc. pero en Gran Bretaña hay mucho más debate sobre los temas específicos que afectan a la gente como salud, educación, derechos de privacidad en Internet, leyes de presuntos criminales y cosas así. En España no se debate sobre temas minúsculos como estos, pero son los que más afectan a la gente. Creo que son necesarios y si hubiera más debates sobre esto, generaría más interés.”

Valerie Demon de La Croix cree que hacen falta debates electorales menos encorsetados: “Hasta ahora en los debates que se han hecho en anteriores elecciones, especialmente entre los líderes de los dos principales partidos he echado de menos un poco mas de frescura y naturalidad, que los candidatos no estuvieran siempre metidos en sus gráficos y sus notas, que fuera más espontáneo.”

Pero apunta que estas son elecciones en las que hay mucha volatilidad e indicios de que puede haber algo diferente. Menciona el debate en el programa de Jordi Évole entre Albert Rivera y Pablo Iglesias donde debatieron sin notas y con mayor frescura y atrajeron a más gente. “En esta elecciones ya estamos viendo un cambio, hay dos generaciones a nivel de edad y por cómo abordan los temas. Y puede ser más interesante.”

David Roman del Wall Street Journal advierte del riesgo de parecerse mucho a las campañas de EEUU y echa en falta que se pueda hablar de inmigración. Bromea diciendo que hasta ahora echaba de menos ver a políticos tocando instrumentos en las campañas españolas: “pero Pablo Iglesias ya ha tocado la guitarra… De hecho me preocupa un poco que España pueda seguir tan de cerca el modelo americano y se empiecen a copiar cosas de sus campañas. Aunque creo que la de EEUU de ahora mismo con Donald Trump y Hillary Clinton va a ser mucho más colorida y con más `charanga y pandereta´ que la española.”

 

En cuanto a los temas que le gustaría que se debatiesen apunta.: “Sobre el tema de la inmigración, que es central en muchos países de Europa, España tiene una ventaja y una desventaja: los niveles de xenofobia son bajísimos. Eso hace que prácticamente no exista el debate al respecto porque hay muy poca oposición a la comunidad extranjera aumente. No se discuten temas como el permiso de reagrupación por ejemplo. Pero yo creo que es bueno que se discutan todos los temas. Aquí la emigración es casi tabú y si algún político lo intenta sacar, le pintan de xenófobo.”

A Mathieu de Taillac, de Le Figaro le gustaría ver más debates y propuestas sobre temas internacionales: “Echo de menos más debates. Me gustó el de La Sexta con Jordi Évole porque creo que revolucionaba la tradición de los debates electorales en España, e incluso en otros países. La comparación con el debate de hace cuatro años entre Rajoy y Rubalcaba, dejaba a éste en la prehistoria de la TV. Creo que son necesarios más debates de este tipo especialmente en unas elecciones en las que hay tantos indecisos.”

 

También apunta que, aunque entiende que la economía o Cataluña centren los temas de la agenda de la campaña, echa en falta que se traten también otros que trascienden la crisis española y van más allá de las fronteras: “Me gustaría ver propuestas sobre la UE, sobre qué defiende España, los refugiados, etc.”