CRI, China Radio International, analiza el fenómeno de la corrupción en España tras la Operación Púnica y low últimos grandes escándalos. Asegura que el problema es tal que la corrupción funcionarial ya es casi una nueva “tarjeta de presentación” del país. Y entre los motivos de esta situación menciona la “excesiva indulgencia” de la sociedad, la debilidad de los organismos de supervisión y los vínculos entre políticos y empresarios que califica ya de “tradición española”. El artículo es de Yang Fei y se titula “¿Por qué se suceden los casos de corrupción en España?”

CRI detalla cómo la caída de un “tigre” tan grande como Francisco Granados en la Operación Púnica causó perplejidad entre la población, pero apunta que episodios de corrupción como éste han dejado de ser noticia en España hace tiempo, por el gran número de escándalos que han salpicado a altos cargos del Gobierno, empresarios, miembros de sindicatos e incluso la Casa Real. Y asegura: “Se podría decir sin exagerar que la corrupción funcionarial se ha convertido en una nueva tarjeta de presentación de España aparte de los toros”.

El texto trata de analizar los motivos detrás de los abundantes casos de corrupción y menciona una “excesiva indulgencia”  de la sociedad citando las bajas condenas y multas que reciben los implicados y que muchos pueden volver a presentarse a elecciones. También apunta a las muchas competencias que tienen los 8.000 ayuntamientos, la “debilidad” de los organismos de supervisión y a la larga “tradición” que existe en España de “descarada” relación entre la administración y los empresarios, recordando los sobornos durante el boom inmobiliario de constructores a funcionarios para obtener enormes beneficios a cambio de pequeñas sumas, y las ventas ilegales de terrenos.

China Radio International, CRI, es una de las dos emisoras de radio pública estatal de China. Fue fundada el 3 de diciembre de 1941 bajo el nombre de Radio Pekin y luego Radio Beijing. Defiende la posición del gobierno chino en asuntos políticos, pero pretende promover el conocimiento de China en todo el mundo. Emite las 24h y tiene 30 delegaciones repartidas por el planeta que elaboran versiones de la emisora en chino mandarín, coreano, inglés, ruso, francés, español, árabe, japonés, alemán…

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email