Imagen de previsualización de YouTube

[9-2-2010] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: ??Da la impresión de que por fin España empieza a entender la naturaleza de su problema. Lo decía esta mañana en la Cadena SER José Maria Ridao. Debe ser consecuencia del susto que nos está entrando al comprobar la inquietud que despertamos en el exterior, en Europa y fuera de ella.

Pero parece que finalmente estamos interiorizando que lo que nos pasa tiene altura, anchura y profundidad. Esta crisis es la historia de un fallo óptico general. El Gobierno se ha equivocado durante  demasiado tiempo. Creía que lo que nos ocurría era parte de la epidemia general. Y no veía que, al mismo tiempo, nos afectaban muy serias dolencias propias.

Pero no era el único equivocado. Inducida por rivalidades políticas, la ciudadanía aceptó otro error: que nuestro problema solo era el Gobierno. Sin querer observar que se estaban manifestando enfermedades crónicas, viejas y muy severas, del organismo nacional. Y es que esto da miedo.

Si el problema de un país democrático es su gobierno no ocurre nada muy grave. Se cambia de gobierno y en paz. Por eso se abraza cualquier simpleza, y por eso progresan los cazadores políticos furtivos. Pero es mas serio. El Gobierno de Zapatero no es el problema de España. A lo más que puede aspirar es a ser uno de sus problemas, o a haber permitido que algunas averías se complicaran.

Lo importante es que nuestro país ha  crecido mal, hipertrofiado en algunos miembros y atrofiado en otros. Que se ha adormilado en los años de prosperidad y que ha quedado rezagado en educación, tecnología, investigación. Que no ha parado de llorar, de reclamar y de pedir, que ya sólo sabe de derechos y no de deberes.

En los últimos años, España sólo ha recogido laureles y aplausos y ha debilitado su vieja musculatura de nación dura y austera. El Gobierno es un problema, pero nuestra actitud es otro problema si no entiende que debe cambiar de una manera radical.”

 

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email