España está más dividida que nunca desde la muerte de Franco por la crisis catalana y es casi seguro que la sentencia del Supremo sobre el procés dejará a uno de los bandos frustrados y ahondará en la polarización. Es el análisis que hace el diario estadounidense en un artículo que firma Noah Robertson sobre el contexto y las posible derivadas del veredicto sobre el juicio del 1-O. Señala que España y el Alto Tribunal se encuentran en cierta forma ante una especie de “dilema del prisionero” ya que se se aplica demasiada dureza, se podría revitalizar a los independentistas actualmente “tambaleantes”, pero si el fallo es demasiado suave reforzaría a los nacionalistas españoles y a la “renaciente” extrema derecha. Aunque concluye apuntando que la “reconciliación no vendrá de los tribunales”.

The Christian Science Monitor explica que el Supremo está a punto de dictar sentencia en el “juicio del siglo” en España contra los 12 activistas y políticos independentistas catalanes. Resalta que la “saga independentista” ha polarizado la política española y el juicio ha sido el “pararrayos” para los partidarios de la independencia y la extrema derecha “renaciente”, hasta el punto que asegura que hay analistas que creen que el país no ha estado tan dividido desde la muerte de Franco en 1975. Y enfatiza que sea cual sea la sentencia, es casi seguro que va a dejar frustrado a uno de los dos grupos, por lo que ve al tribunal y España “entre la espada y la pared” o ante un “dilema del prisionero”.

El artículo repasa el contexto de los cargos contra los independentistas y el asunto crucial de si se interpretará el 1-O como una protesta o un golpe de Estado y de si la violencia partió de los organizadores o de la policía. Pero sobre todo advierte de que si la sentencia parece demasiado dura, puede revitalizar a los “tambaleantes” independentistas, pero un veredicto suave estimularía a los nacionalistas españoles. Por ello señala que no hay casi posibilidad de que la sentencia deje a todos contentos y ayude a unir a la gente. Y termina citando a una analista que apunta: “Hay un ganador, un perdedor o nada. Pero la reconciliación no vendrá de los tribunales”.

El Christian Science Monitor es un periódico de EEUU creado en 1908 que, desde 2009, se publica diariamente en Internet y semanalmente en papel. No es pese a su nombre, un medio religioso sino de información general. Tiene un gran prestigio, ha recibido 7 Pulitzer, y su información es considerada rigurosa y que huye del sensacionalismo. No se basa en las noticias de agencias, sino en su propia red de corresponsales. Su circulación en papel es de 75.000 ejemplares y su web alcanza los 13 millones de páginas vistas al mes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email