Claudia Cucchiarato, de L´Unitá y colaboradora de otros medios italianos como La Reppublica destaca en radiocable.com la “facilidad” con que Rajoy ha “desmentido todo lo que prometió en campaña”. Considera que lor recortes parecen haber sido pensados para molestar a todos, trabajadores, funcionarios y desempleados por igual, dejando al margen solo a grandes fortunas y bancos. Califica además de “lamentables y feos” los aplausos de los diputados del PP, aunque cree que fueron un intento de demostrar su fuerza.

Claudia Cucchiarato

Claudia Cucchiarato asegura: “a mi me chocó mucho la facilidad con la que el presidente ha hecho todas estas reformas y recortes, muy duros para la población, desmintiendo practicamente todo lo que había prometido en la campaña. Y esto es una de las cosas que más ha llamado también la atención en Italia.”

Además apunta que los recortes “parecen hechos adrede para molestar a todos por igual: clase trabajadora, desempleados, funcionarios… y los únicos que quedan fuera son los de siempre: grandes fortunas y bancos. Es parecido a lo que ha sucedido en Italia. Ninguno de los dos gobiernos se ha atrevido a enfrentarse de manera dura al fraude fiscal por ejemplo o a las grandes fortunas o a una reforma seria del sector financiero”.

La corresponsal destaca la subida del IVA como la medida más “chocante” porque “era una de las cosas que Rajoy más tajantemente había negado durante más tiempo y con más contundencia. Y no ha tenido ningún reparo en subirlo”. Destaca también que esta medida será la que mayores efectos provocará dado que su entrada en vigor parece inmediata.

En cuanto a la polémica por la reacción de los diputados del PP aplaudiendo a Rajoy tras anunciar los recortes y el exabrupto de Andrea Fabra, Claudia Cucchiarato apunta: “ha sido bastante lamentable. Cuando Elsa Fornaro, la ministra italiana lloró al anunciar la reforma de la jubilación me pareció emotivo pero también casi una operación de marketing y comunicación muy conseguida para el gobierno. Los aplausos del PP ahora ha sido algo feo. Aunque lo veo también como un intento de demostrar la fuerza del gobierno, que pese a tener mayoría absoluta, es `débil´ y necesita el respaldo de la oposición y sobre todo la población.”

Print Friendly, PDF & Email