El ex presidente español ha roto su silencio en una entrevista en el diario hispano de Miami para valorar tanto la situación política que vive España como el papel que, a su juicio, debería desempeñar en el continente latinoamericano. En el campo de la política José María Aznar ha advertido que ve a Podemos como una amenaza para la democracia y las libertades. Respecto a América Latina, el político conservador ha abogado porque España juegue un papel “más activo que reactivo” y deja caer que la “ausencia de una triangulación más intensa” por parte de España y EEUU con el continente ha provocado el refuerzo de “elemento no democráticos”.

En el Diario Las Américas, Aznar asegura que en lo que respecta a su papel en América Latina, España debe estar “en la parte activa y no reactiva”. Ha defendido que se mantengan las apuestas económicas y que se mantengan relaciones políticas, culturales y económicas de “intensidad muy grande” y que se dedique “más tiempo” al continente. Y señala que a su juicio la ausencia de una” triangulación más intensa entre España, Latinoamérica y EEUU” en los últimos años ha producido un “cierto vacío que han aprovechado elementos no democráticos”.

El ex presidente español también ha roto su silencio sobre la situación política de España advirtiendo que los logros obtenidos por los españoles en estos 30 años de democracia pueden estar en peligro a causa de Podemos. Ha calificado a la formación de “chavista-comunista” y asegura que lso ve como amenaza: “no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas. Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía.”

El Diario Las Américas es un periódico en español editado desde 1953 en Miami para la comunidad hispana, siendo el más antiguo de Florida. Pertenece desde 2013 a inversores venezolanos siendo el ex banquero Nestor Mezarhane, el principal accionista, aunque también tiene participación minoritaria el diario El Nacional, de Caracas y de tendencia anti-chavista. Sigue de cerca la actualidad de Cuba y Venezuela y su línea editorial es conservadora. Su circulación supera los 45.000 ejemplares y entre sus columnistas está el escritor Jaime Bayly.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.