El Daily Star publica como exclusiva una información que sostiene que el casco azul español fallecido tras un bombardeo israelí el pasado 28 de enero pudo haber sido víctima de un “castigo” deliberado por parte de Israel a la ONU por no haber tomado medidas más fuertes contra Hezbolá. Señala que esa es al menos la sospecha de varios miembros de UNIFIL, Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano. El artículo lleva por título: “Exclusive: UNIFIL suspects Israel deliberately killed peacekeeper” y lo firma Nicholas Blanford.

Daily Star afirma que Francisco Javier Soria Toledo pudo ser víctima del controvertido “protocolo de Hannibal” que pone en marcha el gobierno israelí para evitar a toda costa el posible secuestro de sus soldados, aunque sea a costa de sus vidas. Señala que varios oficiales de UNIFIL están convencidos de que Israel atacó deliberadamente sus posiciones como “castigo” por no haber tomado acciones más contundentes contra las actividades de Hezbolá en la zona.

El texto detalla como la respuesta israelí al ataque de la milicia chíita libanesa se dirigió “inusualmente” hacia los dos lados de la línea azul que controlaba la ONU en torno al pueblo de Ghajar. Se apunta a que Israel estaba intentando golpear a una posible escuadrilla de secuestro que volvía hacia territorio libanés y que su artillería alcanzó la torre en la que estaba el soldado español. De hecho se hace hincapié en que el equipo de Hezbolá que lanzó el ataque en el que murieron dos israelíes y que desencadenó la respuesta de su gobierno no fue objetivo y estaba a unos 5km de distancia.

The Daily Star es un diario que se edita en inglés desde 1952 en Beirut pero con vocación regional para todo Oriente Medio. Inicialmente destinado a los trabajadores expatriados ha ido creciendo hasta convertirse en el periódico en inglés de referencia en Oriente Medio. Entre 2000 y 2009, se distribuyó en toda la región con el International Herald Tribune, aunque desde entonces es víctima de problemas financieros que incluso hicieron que dejara de publicarse durante dos semanas. Pertenece a Salma El Bissar, viuda de Kamel Mrowa fundador del diario y también de Al-Hayat. Su tirada en 2011 rondaba los 30.000 ejemplares, mientras su web registraba 80.000 visitas mensuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.