Valerie Demon de La Croix , Radio Suisse Normande y presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros ha seguido con atención el primer aniversario del 15M. Asegura que le sorprendió la cantidad de gente que a las manifestaciones del 12M y lo ve como un signo de que el movimiento, aunque haya perdido algo de fuerza con respecto a 2011, sigue siendo “importante”. Y destaca que en el extranjero se sigue con atención porque existe la preocupación de que el malestar vaya a más.

Valerie Demon

Valerie Demon asegura que le sorprendió tanto a ella como a otros corresponsales, la afluencia de gente a la manifestación del 12M: “El movimiento sigue teniendo fuerza, pero menos que el año pasado. Y ha perdido el efecto sorpresa. Pero sigue ahí y es importante. Y creo que de hecho el gobierno lo ha entendido. Por eso fueron flexibles el sábado con el horario de la protesta. Tienen cuidado, porque el gobierno intenta evitar cualquier foto desagradable. Y saben que los indignados siguen contando con simpatías porque representan un malestar de la sociedad”.

La corresponsal también cree que el 15M se enfrenta ahora a un momento económico y social aun más complejo que el existente cuando nació en 2011: “mucha gente tiene la cabeza en otro sitio e involucrarte en las asambleas de barrio y las discusiones supone mucho tiempo y energía. Y la pregunta es ahora ¿a donde va el movimiento? Creo que tienen pendiente el debate para decidir si entran dentro del sistema para lograr cambios en la práctica o se mantienen al margen.”

Además Valerie Demon explica la cobertura internacional del primer aniversario del 15M en los medios con los que colabora y en general subraya que se ha seguido con bastante atención fuera: “Dada la situación económica y social de España se está muy pendiente de todo. Y se sigue especialmente cualquier movimiento social o político, porque existe la preocupación de si va a más o deja de ser pacífico”.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Espero que esta señora describa correctamente en su país lo que nos están haciendo en el nuestro, nuestro hasta que nos han expropiado el terrorismo de extrema derecha. Proponga que nos envíen , cuanto antes Cascos Azules y jueces democráticos europeos. Cuanto antes. El fascismo esta acabando con la ciudadanía. Estamos bajo presión de los grises franquistas. Los que nos han robado ahora nos exigen sacrificios para poder seguir robándonos mas. Palizas, coacciones y represión bajo el mando del Opus, secta peligrosa y franquista.