BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

The Economist señaló la semana pasada que si el presidente del Gobierno acelera las reformas podría dar tiempo al PSOE a recuperarse antes de la elecciones. The Economist no es precisamente el Pravda, como recordó Ferreras en “Al Rojo vivo”, así que la advertencia debería ser tenida muy en cuenta por el PP.
La izquierda hoy, sin embargo, parece desmovilizada por “los grandes recortes” que dicen ha efectuado el gobierno.
Es un falso mito instalado por el PP. Es falso que el gobierno haya sido el gran mutilador de derechos sociales, como fue falso que rompería la familia y/o a España. Y para contraatacar a la mitología, lo mejor son las cifras:

El gobierno ha incrementado las políticas sociales en un 60%. No las ha bajado. Solo ha recortado algunas medidas que había impulsado. Pero el incremento es notable: Ley de dependencia, ley de becas, ayuda al alquiler, ley de igualdad de trato, matrimonio homosexual…

Uno de los avances más importantes es el de la Ley de dependencia. Antes no existía y es un avance  muy profundo socialmente: entiende que la actividad de asistencia debe ser apoyada desde el Estado y remunerada. El gobierno central ha destinado este año 2030 millones de Euros.

En 2004, en España se destinaban 114.000 M? a gasto social, un 14% del PIB.
En 2010 se invierten 180.000 M?, un 17% del PIB.

Antes ni las pensiones mínimas subían por encima del IPC, ni el Salario Mínimo Interprofesional tampoco, ni había un solo euro destinado a Dependencia, entre otras tantas medidas. Los recortes económicos han sido menores en lo que a gasto social se refiere.

En el caso de España los ajustes representan solo el 1,5% del monto total del gasto social, que seguirá siendo la principal partida del presupuesto 2011.

Quienes denuncian los recortes del gobierno alaban modelos peores. Por ejemplo el de Cameron . Un tercio de los 81.000 millones de libras que supone el total de sus ajustes son recortes sociales.

Zapatero ha intentado ser el Presidente de todos. Quizá podría haber empleado unos recortes más progresistas, por ejemplo revisando el concordato con la Iglesia, persiguiendo el fraude hasta la extenuación incluso en las Pymes, revisando el precio de las matrículas de universidad según la renta de las familias. Medidas tan progresistas como genéricamente impopulares. ¿Lo habría aceptado todo el mundo?

3 de cada 4 españoles están satisfechos con su vida. No estaremos tan mal cuando el 55% manifiesta que, durante el año 2010, las cosas les han ido bien o muy bien, según el barómetro de diciembre del CIS.

Educación. Los Presupuestos para 2011 contemplan el mayor esfuerzo de gasto público dedicado en España a educación. Por primera vez va a superar el 5% del PIB.

Paro.  La tasa de paro en Epsaña tiene un carácter estructural que hace que nuestra pasa de taro sea superior a la media europea. Algo que se deja notar especialmente cuando afrontamos alguna crisis. Pero hoy, sin embargo, “tenemos la tasa de protección a los parados mas alta de la historia. Un 75% de las personas en paro en España están cobrando una prestación”.

Eso sin recoger otros datos, que afectan a la modernización y transformación de la sociedad. Por ejemplo la inversión pública en I+D aumentó un 9,5% en 2009 y la justicia está dando pasos importantes para modernizarse (la Audiencia Nacional se va a convertir en marzo en en el primer tribunal sin papel).

Recuerdo esto porque uno puede elegir por votar entre un partido u otro, pero debe hacerlo con los datos reales sobre la mesa. El resto…solo es propaganda.

4 Replica a este post
  1. Está claro que es su propaganda, es lo que les interesa vender. No dicen que si ellos hubiesen estado gobernando habrían hecho (que seguro todos imaginamos como hubiesen dejado el estado de bienestar)