Las primeras llamadas vía móvil se hicieron gracias al sistema GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). Después se pasó al GPRS y últimamente al 3G, en un intento de superar las limitaciones de estas redes y lograr un servicio global, rápido y barato. La industria sigue buscando mejoras y uno de los últimos desarrollos es el Metakall. Un novedoso sistema irlandés, del que se ha hecho eco Tendencias 21,que permite realizar llamadas a través de redes wi-fi.

La web de Metakall

Se trata de un software que se puede descargar y ejecutar en Microsoft Windows XP y Vista y compatible con casi cualquier móvil, incluidos los de última generación, o los pocket PCs. Una vez que el Metakall se ha incorporado al portátil o al wi-fi del teléfono, permite un acceso automático al hotspot más cercano y evita los problemas de cobertura al conectarse de modo itinerante con distintas redes.

Otra de las ventajas de Metakall con respecto a los sistemas clásicos puede ser su precio. El sistema se conecta con las redes wi-fi, pero el usuario solo paga en el momento de realizar sus llamadas. Y si ahora mismo las comunicaciones telefónicas a través de Internet se hacen mediante bonos de 10 o 20 euros, los responsables del proyecto, creen que con su sistema se reduciría el coste de las llamadas a 5 céntimos por minuto.

El sistema va a pasar ahora una de sus primeras pruebas en el mundo real, ya que durante un mes, un grupo de usuarios registrados de Dublin podrán realizar sus llamadas usando esta nueva tecnología.