Merijn De Waal, del diario holandes NRC Handelsblad cree que es “muy justo” que los españoles sepan más sobre los gastos de la Monarquía. Explica que en Holanda, la Casa Real sí se conocen las partidas presupuestarias, aunque no con tanto detalle como en el Reino Unido. Pero señala que sería interesante que la Ley de Transparencia permitiera conocer los ingresos de la Casa Real: “donaciones, regalos en especies, etc. como el viaje a Bostsuana”.

Merijm de Waal

Merijn de Waal asegura: “La transparencia va a ser sobre los gastos. Y me parece muy justo que los españoles sepan más sobre cómo se gasta el dinero. Pero otor tema interesante que creo que no vamos a conocer son los ingresos. La Casa Real tiene ingresos, donaciones en especies que no conocemos y que no van a entrar en la Ley de Transparencia.”

Recuerda que en el viaje a Botsuana la Casa Real aseguró que el Rey no había pagado nada: “Fue un regalo. ¿Pero un regalo de quien y por qué importe? Un viaje asi cuesta mucho. Sería interesante saber de quien está recibiendo regalos. Podrían ser empresarios u otra gente con intereses propios. Y el Rey también viaja mucho a países del Golfo, donde todos sabemos que hay regimenes que no son muy democráticos, pero tienen mucho dinero. Y por ejemplo se dice que el Rey jugo un papel para que empresas españolas construyan el AVE a La Meca… Hay muchos vínculos, interses particulares, empresariales… que dudo que conozcamos con la Ley de Transparencia.”

Explica que en Holanda, la monarquía es más transparente que en España pero tampoco se detallan los ingresos: “La reina por ejemplo puede recibir donaciones de particulares y no tiene obligación de desvelarlas. Y en los gastos tampoco nuestra Casa Real es tan trasparente como la británica que informa hasta del último céntimo en cada banquete de Estado que ofrece. En Holanda se conocen las partidas fijas de los presupuestos, pero tampoco muy especificadas”.

En cuanto a si lo que se va a conocer de la Casa Real en España será suficiente para calmar las reclamaciones de la sociedad, el corresponsal apunta: “habrá que ver como se aplica la Ley. Porque no ha sido una decisión voluntaria de la Casa Real, sino que ha sido demandado por el escándalo del viaje a Botsuana o el caso Urdangarín. Y habrá que ver si especifican también los gastos indirectos que están en otros ministerios.”

Merijn de Waal señala que en Holanda no hay debate sobre la monarquía y su transparencia: “Se defiende la Monarquía por el hecho de que juega un papel importante para las empresas holandesas en el extranjero. Cuando la Reina viaja a China, eso abre más puertas que si lo hace el primer ministro. Y asi se justifica que se gaste el dinero público. Y además en Holanda, pasa un poco como en España hasta ahora, que la gente era más juancarlista que monarquica. Alli somos “orangistas” y amamos a la Familia Real.”