almuerzoencimadeunrascaciel.jpgFiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. “La idea de la celebración del Primero de Mayo la tuvo la Labor Union de Norteamérica hacia el año 1884. Un año después, esta asociación acordó celebrar una huelga general el Primero de Mayo de 1886, con el fin de alcanzar la jornada laboral de ocho horas, la cual en esa época oscilaba entre las 10 y 16 horas.

 Esta huelga se ese saldó con una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas. Solamente en la ciudad de Chicago, la huelga fue secundada por nada menos que 50.000 obreros. Las autoridades y la burguesía se dieron en seguida cuenta de que el asunto se les escapaba de las manos. La policía comenzó a perseguir a los manifestantes y a ametrallar a los obreros durante las celebraciones de los meetings. En protesta por la represión, los anarquistas consiguieron reunir una concentración de 15.000 personas en la misma ciudad de Chicago.

Durante la huelga que se alargó varios días, alguien lanzó un artefacto que explosionó entre los policías y mató a varios de ellos. Hasta ocho anarquistas fueron detenidos por aquel incidente y cinco de ellos condenados a muerte. Desde ese momento los ahorcados como consecuencia de aquel turbio incidente pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los «mártires de Chicago»”.
Los orígenes del Primero de Mayo.
(fuente: red-libertaria.net)

                                Imagen de previsualización de YouTube 

A los que le gusta su trabajo y lo tienen. A los que lo tienen pero lo aborrecen. A los que desearían tenerlo pero aún no lo han encontrado. A los que desean uno mejor. A los que viven de él. A los que no les da para vivir y tienen varios. A los que llevan toda su vida en el mismo. A los que cambian cada tres meses.
A todos: Feliz día del Trabajador

 mafalda2.jpgmafalda3.jpg  “Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa  vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”(Le decía Miguelito a Mafalda)   
 
   

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email