De los 350 diputados que conforman el Congreso en esta IX Legislatura, 305 desempeñan actividades profesionales al margen de su escaño por las que reciben ingresos económicos. El diario El País ha tenido acceso al informe interno del Congreso sobre esta materia y asegura que se ha pedido aclaración a 67 diputados sobre sus ingresos privados. Pero además desglosa las diferentes actividades por las que cobran los políticos al margen del escaño y revela que 90 de ellos lo hacen por sus colaboraciones para medios de comunicación.

Zapatero en el Congreso de los Diputados

La ley autoriza a que los diputados desempeñen actividades fuera del hemiciclo, aunque deben pedir autorización expresa y hay alguna limitaciones como la de no contratar ni recibir ingresos de las administraciones públicas, estatales, autonómicas o locales, salvo para los profesores universitarios. Y además se exige que no reciban más dinero público que su sueldo por ninguna otra actividad.

El informe del Congreso revela que la segunda actividad extraparlamentaria más frecuente es la de colaborar con algun medio de comunicación. 90 diputados lo han declarado. En algunos casos se trata de relaciones ocasionales, pero en muchos otros son fijas, especialmente en lo que se refiere a tertulias de radio y TV.

Bloggers como Juan Varela critican que los cargos públicos cobren por estas actividades: “son pagados por los ciudadanos y deben aparecer en los medios para dar cuentas de su actividad e iniciativas, orientadas al servicio público y justificadas por su actividad. Que además perciban una remuneración por esas colaboraciones y aparición -en algunos casos muy frecuente- en tertulias y programas políticos dice bastante poco de sus verdaderos intereses y de la independencia entre medios y políticos.”

Otros 112 diputados han declarado haber intervenido como conferenciantes o con actividad artística o literaria, 41 ser patronos o miembros de fundaciones o asociaciones de utilidad pública sin ánimo de lucro, 40 ejercen una profesión privada, 35 son abogados y 30 concejales.

2 Replica a este post
  1. Hay Diputados/as y Senadores/as con varias legislaturas en los respectivos escaños que su única actividad parlamentaria ha sido presentar su carta de elección (trámite administrativo obligatorio) y cobrar al final de mes ¡No han hecho ni una pregunta ni oral ni escrita. Su voz no está registrada. Su actividad está en otra institución o en sus respectivos Partidos. Allí van sólo a cobrar.