Cartel antitaurino en Francia
(Foto: Flickr/Alvaro y Alicia)

El pasado mes de diciembre el Parlament de Catalunya recibió una carta firmada por 133 cargos electos franceses pidiendo que no prohibieran las corridas en nombre de la tradición y del respeto a las minorías. La iniciativa de los protaurinos galos tuvo una destacada cobertura en los medios de comunicación. Pero la Federación francesa de las Luchas para la Abolición de las Corridas (FLAC) rastreó la lista de políticos y asegura que entre ellos hay al menos 3 fallecidos, 19 diputados ficticios y antitaurinos, entre otras irregularidades.

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (Adda) que colabora desde España con la FLAC también ha respaldado la denuncia. Según su investigación, -que contó con la colaboración ciudadana y que ha sido recogida por diversos blogs- de los 133 políticos que firmaron la carta, 3 están muertos, uno es un conocido antitaurino, 6 alcaldes ya no ostentan su cargo, la alcadesa de Fenouillet no fue consultada y además suprimió las corridas de toros en su población, 7 políticos aparecen en la lista 2 y 3 veces y 19 diputados ya no lo son actualmente.

En concreto los fallecidos son Paul-Henry Cugnenc, diputado del Departamento de L´Hérault muerto en 2007, Jean Claude Lemoine, ex diputado del Departamento de la Manche que también desapareció en 2007 y de Jean Paul Charie, diputado de Loiret y que falleció en 2009.

Entre los firmantes había alcaldes de ciudades como Arles, Colliure, Carcassone o Bayona, senadores de Nimes o Beziers, diputados y eurodiputados. La FLAC criticó en cualquier caso con dureza la carta por considerar que “estas maniobras taurinas no representan al pueblo francés, favorable en un 73% a la desaparición de las corridas de toros en Francia y en todo el mundo.” De hecho las corridas están prohibidas en las tres cuartas partes del territorio galo, donde están tipificadas como delito.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Lo mismo ha sucedido con el Manifiesto por la Libertad, firmado supuestamente por personalidades del mundo de la cultura, manifiesto puesto en marcha por los taurinos de Cataluña. Cuando el Manifiesto se hizo público, la cadena de la TV pública catalana, TV3, comenzó a recibir llamadas de algunas de estas personalidades que quisieron aclarar a este medio que sus nombres fueron puestos allí por alguien sin haber sido consultados; muchos de los “firmantes” ni siquiera conocían la existencia de este Manifiesto.
    Adjunto, el link desde donde se puede ver la noticia en TV3.
    Un saludo.