Miren González

Justo cuando se celebra la trascendental Cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático en Durban, se ha conocido que Miren González ha abandonado su puesto de directora ejecutiva de Greenpeace España. El cargo lo ocupó hace menos de un año y ha alegado “motivos personales” para justificar su adios.

La ONG, en un comunicado, ha agradecido “el trabajo realizado durante todo este tiempo, su esfuerzo y su compromiso con Greenpeace”. En El País aseguran que la directora ejecutiva tuvo discrepancias con la Junta Directiva. Por su parte el diario Público asegura que en privado, no obstante, varios miembros de la asociación muestran su “sorpresa” ante la abrupta marcha de la directora ejecutiva.

Especialmente porque la noticia se ha conocido cuando la organización ha centrado todos sus esfuerzos en la cumbre climática de Sudáfrica, donde esperan que salgan compromisos importante en la lucha contra este problema y se prorrogue el Protocolo de Kioto.

Miren Gutiérrez sustituyó a Juan López de Uralde al frente de Greenpeace en enero de 2011. Al tomar posesión aseguró que pretendía “reforzar y relanzar” la ONG y que la lucha contra el cambio climático seguiría siendo el centro y determinaría el enfoque de los temas y programas. Sin embargo, y pese a ser periodista, en sus diez meses en el cargo apenas ha tenido proyección y presencia pública.

Ahora Greenpeace comenzará la búsqueda de un nuevo líder, de manera “acelerada”, según fuentes internas. El proceso durará entre uno y dos meses.