El diario de Miami se muestra muy crítico en su editorial con la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México. Considera que esta reunión vive “horas bajas” en los últimos tiempos, pero señala que ahora la “falta de liderazgo moral” de España la perjudica aún más. Y considera que en los últimos años, la política exterior española se limita a una “mercadeo insustancial” que sólo busca beneficios comerciales.

Diario Las Américas sostiene que la Cumbre Iberoamericana se creó hace 25 años con ambiciosas expectativas y con vocación de convertirse en un encuentro que tuviera consecuencias prácticas en el desarrollo económico y político de los países de Latinoamérica, España y Portugal, está sin embargo ahora en “horas muy bajas”. Apunta como causa la proliferación de reuniones y cumbres regionales en los últimos años y sobre todo que los países del llamado socialismo del siglo XXI, impulsados por Cuba y Venezuela,  parecen haber “tomado las riendas” de cualquier iniciativa política que se intente implementar.

Pero el texto también señala que la “falta de liderazgo moral” de España, a la que ve sumida en una crisis económica y política, ha provocado que su política exterior se traduzca en una suerte de “mercadeo insustancial que sólo busca el beneficio comercial”. Afirma que desde Caracas y La Habana se “ningunea” al Gobierno de Rajoy que “sigue escondido lamiéndose sus heridas”. También critica al anfitrión de la Cumbre, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto por no ser “audaz” y promover valores. Y concluye que la de Veracruz será, “casi al cien por cien”, una cita para olvidar.

El Diario Las Américas es un diario estadounidense en español que se publica en Miami desde 1953, siendo el más antiguo de la ciudad para la comunidad hispana. Fue fundado y dirigido por el nicaragüense Horacio Aguirre, pero desde 2013 es propiedad de un grupo de inversores venezolanos que comanda el ex banquero Nelson Mezarhane. Su línea editorial es conservadora. Su circulación de pago supera los 45.000 ejemplares y sus lectores son principalmente cubanos y latinoamericanos del sur de Florida aunque también tiene subscriptores en otras regiones de EE.UU.

(Foto: Flickr/Presidencia Republica de Mexico)

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)