Se llama precisamente “The Politico” y está entre las 15 paginas web de información más vistas de EEUU… pero es la única que no tiene detrás una cabecera prestigiosa. En realidad el medio no es sólo digital, también se imprime pero sólo tres veces por semana en Washignton y es un gratuito. Detrás de esta iniciativa están dos periodistas del Washington Post que decidieron hace algo más de un año explorar y explotar su particular visión de “hacia donde iban los medios de comunicación” con la revolución digital.

 

Imagen de previsualización de YouTube

John Harris era el jefe de Política del prestigioso diario, mientras que Jim VandeHei era uno de sus reporteros. “The Politico” nació fruto de numerosas charlas de ambos en la redacción sobre los desafíos que afrontan los medios. Se dieron cuenta de varias cosas: los directores de los grandes periódicos ya no dictan la agenda, sino que lo hacen los ciudadanos; que la audienca se segmenta y agrupa en torno a un tema concreto de interes y que lo que atrae a los lectores no es tanto el nombre de la cabecera como el de quienes escriben en él.

Y con estas premisas se lanzaron a crear su nuevo medio. Lo llamativo de The Politico es que significó un viaje al revés de lo que hoy todavía es la norma: profesionales que innovan en Internet y gracias a ello dan el salto a los medios tradicionales. Harris y VandHei dejaron el Washington Post para crear un diario on line cuya versión impresa se distribuye gratuitamente. Y además convencieron a otros prestigiosos periodistas de la revista Time que se han unido a su proyecto.

Y el experimento ha sido un éxito. The Politico ha logrado tanto influencia y audiencia. John Harris habla en El Mundo de una audiencia de cinco millones de usuarios únicos. Y eso que su “target” no es el gran público, sino los apasionados por la política y los más influyentes. De hecho los ingresos provienen sobre todo de los anuncios de la versión en papel que van dirigidos a la élite política.

Web de The Politico

Han logrado dar exclusivas y grandes noticias, sobre todo en la web, aunque se dedican más al analisis y explicar lo que sucede tras el gran telón de la política norteamericana que no a la última hora. Tuvieron eso sí una metedura de pata en marzo de 2007, cuando una de sus firmas, Ben Smith publicó que John Edwards iba a retirarse de la carrera presidencial por la enfermedad de su mujer. Otros medios como NBC recogieron la noticia… que luego fue desmentida.

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. En españa, en la Comunidad de Madrid, ya existe desde hace diez años una experiencia igual: semanario gratuito, muy político, y web.En papel está Crónica de Madrid, con cinco ediciones diferenciadas por las áreas de la Comunidad madrileña. Y en internet está Cronicamadrid.com. Si bien la información política es la más relevante se abordan el resto de secciones habituales en un periódico.