En la tecnología Blockchain y en el Internet de las cosas, España se ha convertido en un punto focal colocándose como un “inesperado líder” en la última revolución digital. Es lo que pone de relieve un reportaje la TV alemana que firma Stefanie Müller y resalta que en la economía digital, España “no ha perdido el tren”. Apunta que la piedra angular sobre la que España está construyendo su posición de vanguardia es el gran despliegue de fibra óptica que ha permitido ser una referencia en cuantos pagos móviles, cajeros inteligentes y bitcoin. Y subraya que en el terreno de las criptomonedas, España ya ha decidido que quiere liderar esta tendencia y cuenta con dos grandes consorcios de Blockchain, con grandes bancos y telecos, en un papel destacado.

Deutsche Welle ironiza con que a pesar del clásico lema “Que inventen ellos” y quizá para sorpresa de los propios españoles, el país está “cabalgando la ola de la revolución tecnológica”.  Resalta que a diferencia de lo que sucedió durante el franquismo cuando España se convirtió en centro turístico y se olvidó de crear una base industrial, en la economía digital “no ha perdido el tren”. Y de hecho menciona, citando al profesor de EAE Business School, Javier Rivas, que el éxito del AVE está relacionado con el éxito digital de España ya que permitió un gran despliegue de fibra óptica que ahora es la piedra angular de su posición.

El reportaje destaca que aunque en la digitalización de su economía, España aún no alcanza a países como Estonia o Alemania, el 75% de la población española tiene una conexión de fibra óptica, mientras que apenas el 5% de la alemana dispone de ella. Y resalta que Telefónica es ya un gigante que quiere llegar a los 370 millones de clientes en 2020. Pero además resalta que España está desde hace años a la vanguardia de los pagos móviles, los cajeros inteligentes y el bitcoin. Enfatiza además que en el terreno de las criptomonedas digitales, el gobierno español ha apostado por estar en cabeza del movimiento y ya tiene dos grandes consorcios industriales de Blockchain, liderados por bancos y telecos.

Deutsche Welle es el servicio de radiotelevisión pública internacional de Alemania. Se creó en 1953, pertenece a la ARD y está financiado el Estado. Cubre la información sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo para una audiencia exterior. En radio emite en 30 idiomas y en TV en cuatro. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email