El diario francés analiza la situación de la Sareb y destaca que a diferencia del banco malo irlandes, el 55% del español es controlado por inversores privados. Pero los bonos emitidos son garantizados por el Estado. Y adiverte: “el riesgo no es cero, tiene quince años para vender los 197.000 millones de bienes y créditos transferidos”.

El artículo de Les Echos

Les Echos asegura: “Inexistente hace un año, el nombre de la Sociedad Gestora de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es ahora un elemento básico del léxico financiero español. La constitución de esta estructura de separacion de activos sin licencia de crédito antes de finales de 2012 era una de las condiciones impuestas por la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles.”

Explican: “A diferencia de su homólogo irlande, la Sareb, es controladad en un 55% por inversores privados, en su mayoría bancos y aseguradoras, con el objetivo explícito de no aumentar la deuda nacional. El resto es público. Pero como los fondos propios de 4.800 millones de euros no fueron suficientes para adquirir los 50.800  millones de activos tóxicos transferidos a su balance, el Sareb emitió bonos por la misma cantidad … garantizados por el Estado.”

El texto advierte también: “Pero el riesgo no es cero: tiene que administrar de aqui a su liquidación en 2027, la venta de 197.000 activos compuestos por créditos a promotores y los edificios que lastraban los balances de los bancos nacionalizados o que recibieron ayudas públicas, y transferirlo con un descuento promedio del 50%. El Sareb promete a cambio una rentabilidad de 13% a 14% a los accionistas, y por lo tanto para el Estado.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2001 era de 124.032 ejemplares.