El despliegue de fibra óptica en España está siendo tan rápido que de ser casi inexistente este mercado hace ocho años, en la actualidad hay más hogares españoles conectados que en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, juntos. Es lo que pone de relieve el diario económico galo en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que destaca cómo el operador francés Orange, que controla Jazztel, está siendo el de crecimiento más veloz en este mercado y aspira a 14 millones de conectados en 2018, aunque la posición dominante sigue siendo en España de Telefónica.

Les Echos resalta que la fibra óptica se está desplegando en España mucho más rápido que en Francia. Apunta que la dinámica ha sido espectacular, ya que hace ocho años la fibra era casi inexistente en la geografía española. Recuerda que recientemente el país estaba en 13º posición en el mercado europeo de fibra óptica, pero hoy cuenta con más hogares conectados que Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Y explica que este despegue se ha producido porque el mercado está menos regulado que en Francia, los costes de instalación son menores y todas las grandes compañías de telecomunicaciones han seguido la estrategia de consolidar su posición absorbiendo pequeños operadores de cable.

El artículo también pone de relieve que esta apuesta por la fibra en España hace “soñar” al operador francés Orange que controla Jazztel en España y que está protagonizando la pogresión más rápida. Detalla que la compañía ya cuenta con 10,5 millones de hogares conectados por fibra óptica en la actualidad y se ha fijado como objetivo sumar 14 millones de hogares en 2018. Aunque resalta que el líder del mercado español sigue siendo Telefónica que mantiene su posición de mercado dominante con una cuota del 42%, 18 millones de hogares conectados y el horizonte de llegar a los 25 millones en 2020.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2015 y 2016 segun datos de OJD estña por encima de los 130.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Print Friendly, PDF & Email