El Banco Santander no sólo cuenta con viviendas, obras de arte y depósitos como elementos singulares de su patrimonio. También tiene una impresionante colección de 1.500 olivos, 517 de los cuales son monumentales y singulares. Lo detalla un reportaje del diario francés que firma su corresponsal Cécile Thibaud. Explica que bajo el impulso de Emilio Botín, el banco empezó en 2014 a recolectar olivos centenarios amenazados que trasplanta en un parque en terrenos de su sede en Madrid.

Les Echos apunta que la del Banco Santander es la colección privada de olivos más importante del mundo en número y en singularidad. Menciona a “Talos”, un olivo de 345 años trasplantado del Maestrazgo hace diez años a la sede de la entidad en Boadilla del Monte que forma parte de los 517 árboles monumentales, dentro de una colección total que cuenta con más de 1.500 olivos. Y también se fija en “Dragon”, un ejemplar en el que encontraron una pieza de artillería de la Guerra Civil o “Géron”, el más veterano que cuenta con 1.625 años. Añade que hay un equipo de siete personas que se encarga de trasplantar los árboles y cuidarlos para que se adapten a su nueva residencia.

El reportaje explica que fue Emilio Botín, anterior presidente del banco, quien en 2004 inició la compra de olivos centenarios para salvarles de la tala y darles una segunda vida. Y destaca que incluso encargó al ex responsable de compras inmobiliarias del Grupo, Manuel Sánchez, que ejerciera de gestor del “patrimonio verde” del Santander. Detalla cómo en las 144 hectáreas de parque que el banco ha dedicado a este proyecto hay olivos del Maestrazgo y Andalucía, pero también de Toscana, Calabria o Marruecos. Subraya que la entidad se niega a valorar económicamente su patrimonio verde, pero estima que alguno de los árboles podría valer más de 100.000 euros.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2014 y 2015 segun datos de OJD roza los 130.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email