Así de contundente se muestra el prestigioso semanario británico que justifica este inusual respaldo a un partido político en unas elecciones españolas en que la formación de Albert Rivera es un “antídoto” para el populismo que acecha a Europa y reformaría mejor España. El editorial que saldrá en la versión impresa y que puede leerse en la web, señala sin embargo que Ciudadanos debería evitar gobernar con PSOE y Podemos y respaldar al PP, exigiendo que aplique su agenda anticorrupción.

The Economist destaca que hoy es un lugar mucho más “brillante” que en 2011, aunque señala que sigue teniendo problemas. Considera que la gestión económica de Rajoy le da un “buen argumento para la reelección”, pero advierte que los españoles quieren renovación política. Y en este sentido señala que aunque Pablo Iglesias ha recogido un fuerte apoyo, el partido de Albert Rivera constituye una “respuesta más constructiva”. Considera que “haría más que el PP” en cuanto a reformas económicas, recortar las costosas duplicaciones o mejorar la productividad y además reconoce el caracter pluricultural de España.

El editorial asegura que Si The Economist tuviera voto, iría a parar a Ciudadanos. Pero advierte que es probable que el próximo gobierno español sea una coalición y señala que al ser la formación de centro, Albert Rivera podría tener el voto decisivo. Pero le recomienda que “resista la tentación de a Podemos y al PSOE y respaldar a un gobierno liderado por el “peso ligero” Pedro Sánchez. Considera que semejante gobierno sería “débil” y sería preferible que Ciudadanos se aliara con el PP, con la condición de que adopte su agenda anticorrupción. Apunta que sería la receta para evitar el populismo que está en auge en la UE y proseguir con las reformas, lo que haría de España un ejemplo para Europa.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2014 superaba los 1,5 millones ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.