España, «antiguo poder colonial», intenta ahora jugar un papel útil en el continente, pero ha estado socavando su propia influencia y el «pasado aún proyecta sombras». Este es el análisis que hace el influyente semanario británico, en su sección Bello, de la relación actual entre ambos bloques. Repasa asuntos concretos en los que España ha ayudado a Latinoamérica, sobre todo en Bruselas, pero también recoge algunos de los reproches que se le hacen. Considera además que Venezuela está siendo el «gran fracaso diplomático» español en la región y en este campo se muestra muy crítico con el papel de Zapatero. Pero apunta que al menos con la pandemia y en un momento en el que la región está «muy dividida» y a sus líderes no parece importarles, «España ha dado un paso adelante».

The Economist resalta que a pesar de que copó pocos titulares, a finales de junio, el gobierno español organizó un encuentro virtual con sus homólogos en Latinoamérica en un intento de compartir información en la lucha contra los efectos, tanto sanitarios como económicos, de la pandemia. Y subraya que esto forma parte del «nuevo y útil capítulo» en la relación España-Latinoamérica que «a menudo ha prometido más de lo que ha producido». Recuerda la «proximidad en muchos aspectos» de ambas partes y repasa cómo, pese a los «altibajos» del diálogo político, España ha ayudado a Latinoamérica, sobre todo en la relación con la UE donde se presenta como «defensora del continente, algo que también le permite aumentar su propio peso» en Bruselas. Menciona los visados para la zona Schengen, la negociación de Mercosur o conferencias como la reciente de donantes para ayudar a los inmigrantes venezolanos como aspectos concretos de esa ayuda.

Pero artículo enfatiza que «el pasado aún proyecta sombras» y en este sentido recuerda que cuando México pidió una disculpa de España por la invasión de 1519, «los españoles se enfadaron, pero muchos latinoamericanos lo celebraron en privado». Asegura que muchos diplomáticos critican que España mira a Latinoamérica como algo que da por sentado y recientemente ha retrocedido como donante para cooperación o a nivel empresarial. Añade que uno de los mayores «fracasos diplomáticos de España» ha sido con Venezuela y sostiene que en esta campo las «payasadas de Zapatero» le han hecho «perder prestigio». Pese a todo destaca que en un momento en el que Latinoamérica está muy dividida «cuando los presidentes de Argentina y Brasil no se hablan y al de México no le importa la región… a España hay que darle el crédito de al menos haber dado un paso adelante».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild, por su parte, posee el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación a finales de 2019 superaba los 1,5 millones semanales combinando los 900.000 ejemplares en papel con las suscripciones digitales, alcanzando los 5,3 millones de lectores.   

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email