Aunque apunta que a primera vista, los ocho meses que España lleva sin gobierno no han provocado grandes daños y la economía sigue en alza, advierte de que sí se está pagando un precio: tanto la confianza empresarial como el ritmo de creación de empleo están decayendo. Este es el diagnóstico que hace el prestigioso semanario británico, que incide en la idea de que España, por este motivo y por otros necesita un ejecutivo estable. Se hace eco del bloqueo político que continúa y de la dificultad de Rajoy para encontrar apoyos. Aunque advierte de que puede tener un as en la manga.

The Economist destaca que a la vista de los hechos, los ocho meses que España lleva sin gobierno no han dañado al país. Recoge los datos de crecimiento del 0,7% de la economía en el segundo trimestre, los 271.400 nuevos empleos y la caída del paro por debajo del 20%. Pero señala que esto se debe en parte al boom del turismo y a la madurez de las instituciones españolas. Sin embargo advierte de que el bloqueo político que sufre supone un coste creciente. Y menciona específicamente que tanto la confianza empresarial como el ritmo de creación de empleo está decayendo.

El artículo explica que además, previsiblemente, el Brexit ralentizará la economía, por lo que para incrementar la productividad y recortar el paro de larga duración, necesitará más reformas. Y resalta que España necesita tomar decisiones en numerosos frentes desde los presupuestos al conflicto con Cataluña para lo cual necesita un gobierno estable. Se hace eco de las dificultades que está teniendo Rajoy para recabar apoyos porque “justa o injustamente es percibido como la personificación de una clase política que sólo se sirve a si misma y es a veces corrupta”. Pero advierte de que Rajoy cuenta con un as en la manga: los españoles están hartos de la incapacidad de llegar a acuerdos y el PP es el único que mejoraría sus resultados en caso de terceras elecciones, una amenaza que puede facilitarle la investidura.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertencer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entreo otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y politicamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación en 2014 superaba los 1,5 millones ejemplares.  

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email