Lejos de ser un concepto para el futuro del periodismo, la información generada por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial es ya una realidad cada vez más presente. Y ya se han dado ejemplos incluso en medios como Le Monde, Xinhua o Los Ángeles Times. En el caso de la agencia china, su canal de televisión acaba de presentar oficialmente su primer reportero-robot, “Inspire”. Y el pasado 4 de marzo hizo su debut.

Inspire es un robot humanoide de un metro de altura, desarrollado por Xinhua y empresas tecnológicas de Pekín y Shanghai que participó en un programa de la agencia para informar sobre la sesión anual del máximo órgano legislativo y la del máximo cuerpo de asesoría política, eventos conocidos en China como las “dos sesiones”, que había cubierto.

Aunque la mayor parte de ejemplos prácticos de periodismo-robot no están protagonizados por humanoides, sino por software y algoritmos con capacidad para generar contenido automatizado. Le Monde por ejemplo utilizó en pasadas elecciones el programa Data2Contenet para escribir 36.000 articulos. Associated Press, por su parte, también está usando robots para hacer crónicas de partidos de baseball de ligas menores en EEUU, lo que les permite seguir a 140 equipos de los que antes no informaba.

Y uno de los grandes medios pioneros en publicar artículos generados automáticamente fue Los Ángeles Times. Tras el terremoto del 3 de marzo de 2015, su primera información al respecto fue publicada a las 4h de la mañana en su web apenas cuatro minutos después de registrarse el temblor. Y la información había sido elaborada por Quake Bot, un algoritmo programado por uno de sus periodistas para ello, que informa casi de forma instántanea de un temblor, su magnitud y su localización, como explicaba Joshuan Benton de Nieman Lab, en esta conferencia.

Imagen de previsualización de YouTube

En China, el pasado 18 de enero, un diario local, el Southern Metropolis Daily de Guangzhou, publicó su primera noticia redactada por un robot, llamado Xiao Nan. Éste hizo un artículo de 300 palabras sobre el festival Sambadikatateo. Rizando el rizo, la noticia de este primer artículo escrito por un robot fue convertida en reportaje en video… también de forma automatizada.

Imagen de previsualización de YouTube